Éxito de participación en la Semana de Arquitectura 2019
El Col·legi d’Arquitectes de Catalunya quiere acercar la arquitectura a la educación, y aún más desde la aprobación de la Ley de la Arquitectura catalana, donde se la define como disciplina de interés general, al servicio de la sociedad. Es por ello que desde el año pasado venimos trabajando en el proyecto ArquiEscola, el programa educativo dirigido a centros educativos de primaria y secundaria a través del cual el COAC pone a disposición de los docentes una serie de recursos que permiten trabajar la arquitectura de forma transversal.
En este contexto, del 9 al 19 de mayo, Barcelona ha acogido la Semana de Arquitectura 2019, la tercera edición de un evento compartido que convierte la ciudad en el epicentro de un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el COAC y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con BB Construmat y ArquinFAD, que tiene por objetivo contribuir a reforzar el valor que tiene el entorno urbano construido para la ciudadanía mediante la difusión de la actividad arquitectónica, el conocimiento y el debate.
En esta edición el COAC ha llevado la arquitectura a más de 65 centros educativos, a través de talleres y charlas dentro del horario lectivo conducidos por arquitectos. Los alumnos han podido observar, pensar y hacer siguiendo el hilo de la arquitectura, en su entorno más inmediato. Han sido más de 4.000 niños y jóvenes los que, de la mano de más de 80 arquitectos, han podido participar en la Semana. A todos ellos se les ha dado una nueva mirada sobre los espacios que nos acompañan, nos emocionan, fomentan relaciones, generan dinámicas de inclusión y son una expresión de la civilización y la cultura de nuestro tiempo.
La Semana culminó con la Fiesta de Arquitectura #PlantemSomnis #FemPaisatge, celebrada el domingo 19 de mayo en la falda del Parque de Collserola, que fue un gran éxito de participación, con casi un millar de assistentes: los alumnos y sus familias, maestros, profesores y arquitectos. La Fiesta consistió en una gran plantada de 70 arbustivas y árboles autóctonos en el parque de Collserola, en las inmediaciones del hospital San Juan de Dios, en una zona limítrofe entre Barcelona y Esplugues de Llobregat. Con los años, estos árboles crecerán y darán color al parque y sombra para pasear. Así, se quiere dotar de más verde y espacios de descanso y juego las zonas cercanas al hospital. Con esta actuación se pone en valor cómo la arquitectura puede hacer más fácil un entorno difícil.
Para llevar a cabo la plantada el COAC contó con la colaboración de los alumnos de la asignatura Territorio y Paisaje impartida en el Grado de Arquitectura del ETSAB, que elaboraron el proyecto de paisaje. De este modo, y con la complicidad de la escuela de arquitectura, los estudiantes se han aproximado con un caso real, atendiendo los condicionantes logísticos, escuchando los agentes reales y componiendo las acciones en el ámbito temporal, desde efímeros talleres de actividades para crear materiales para la intervención, hasta la gestión del arbolado en los próximos años. El evento fue coordinado por Plant-for-the-Planet, un movimiento global con una gran meta: plantar árboles en todo el mundo para combatir el cambio climático.
Para completar esta acción, además, se realizaron también talleres de tierra comprimida, de la mano del Instituto CalEarth, construyendo un banco mirador hacia la Ciudad; una gran pintada de siluetas de hojas y flores que dirigió la Fundación Contorno Urbano y que une el hospital con el parque a través de un camino lleno de colores; y talleres de construcción con tubos de cartón con futuros arquitectos de la ETSAB. Finalmente, se organizó la construcción del puente de madera de Leonardo Da Vinci (coincidiendo con los 500 años de su muerte), de la mano del Gremio de Madera y del Mueble. En total, una decena de talleres vinculados a la arquitectura, el paisaje y la naturaleza.