Openers & Closers ofrece nuevas soluciones para la normativa EN 13637
Desde su fundación en 1989, Openers & Closers, empresa familiar ubicada en Barcelona, tiene como objetivo la fabricación de cerraderos eléctricos de alta calidad para el mercado internacional. Sus productos se encuentran presentes en más de 60 países de todo el mundo, el 80% de su producción.
La norma EN 13637 regula el uso de sistemas de salida controlados eléctricamene para su uso en recorridos de evacuación.
Openers & Closers siempre tiene muy en cuenta que sus productos deben responder a las más altas exigencias en seguridad. Por ello, ofrece sistemas de control electrónicos para garantizar la evacuación de las personas en caso de emergencia, cumpliendo con los estándares de la normativa vigente.
Máxima seguridad
En situaciones de emergencia es indispensable poder evacuar de manera rápida y controlada espacios con un importante aforo, sin interrumpir o entorpecer el paso de las vías diseñadas para ese propósito. En este tipo de circunstancias es necesario contar con sistemas que faciliten esta maniobra, como sistemas de salida controlados eléctricamente. El uso de estos dispositivos será importante en determinados casos:
- Cuando existe la necesidad de una vigilancia de las vías de evacuación.
- Cuando se desea un control de las puertas en las vías de evacuación.
- Cuando se requiere una liberación retardada de las vías de evacuación o bien su bloqueo completo.
Según la normativa vigente, ‘EN 13637. Herrajes para la edificación. Sistemas de salida controlados eléctricamente para su uso en recorridos de evacuación. Requisitos y métodos de ensayo’, los sistemas de evacuación pueden incluir componentes según las normas EN 1125 y EN 179 para situaciones de emergencia o pánico. En estos casos, los sistemas de cierre de evacuación forman parte de un sistema en su conjunto y están cubiertos por la normativa EN 13637.
Elementos necesarios
Para establecer un correcto sistema de salida controlado eléctricamente para garantizar la fluidez del paso en vías de evacuación se precisan tres elementos necesarios: elementos de bloqueo, de control y de señalización, que deben trabajar de manera conjunta.
- Elementos de bloqueo
El elemento de cierre eléctrico mantiene la puerta en un estado seguro. Por ejemplo, una cerradura electromagnética, un cerradero eléctrico, o una cerradura motorizada. Es un elemento que permanece desbloqueado sin corriente eléctrica.
- Elementos de control
Será el procesador central que conectará las salidas de evacuación a los sistemas de alarma contra-incendios o cualquier otro sistema de control para asegurar una evacuación segura y controlada.
- Elementos de señalización
Los pulsadores controlados electrónicamente son elementos de desbloqueo que unidos a la unidad de control permiten tener un control sobre una correcta evacuación en caso de emergencia. Incorporan elementos de señalización acústica y/o visual a una distancia no superior a 1 metro e indican el tiempo de retardo restante hasta la liberación del bloqueo.
Es imprescindible que el fabricante proporcione los ensayos y certificados en su conjunto, para asegurar el cumplimiento de accesibilidad y evacuación.
Algunos beneficios
Disponer de un buen sistema de evacuación controlado eléctricamente comporta grandes ventajas y beneficios:
- Proporcionan una solución óptima para ayudar a salvar vidas. En caso de emergencia permiten la evacuación, pero en caso de amenazas imprevistas ayudan a proteger el perímetro, evitando el acceso no permitido de personas no autorizadas en situaciones hostiles.
- Permite temporizar las salidas de emergencia, evitando que, en situaciones de robos, las salidas de evacuación sean utilizadas.
- Previenen del mal uso de las salidas de evacuación por estar constantemente monitorizadas y controladas.
- Evitan la salida de niños y ancianos hacia el exterior de forma no autorizada.
- Ayudan a habilitar la salida después de un evento, para permitir un flujo de tráfico fluido y controlado.
Amplia selección de soluciones
Openers & Closers, como experto en soluciones de seguridad para puertas, ofrece una gama completa de pulsadores para salidas de emergencia en requerimiento a la normativa EN 13637, así como estudios y servicios para garantizar la mejor elección dependiendo de las necesidades del usuario:
- Realiza la planificación de la viabilidad del proyecto, evaluando las necesidades técnicas de cada puerta.
- Implementa y asesora en todo momento sobre la instalación y el correcto funcionamiento de los sistemas.
- Se establecen los parámetros del mantenimiento de las soluciones para su revisión con los instaladores autorizados.
De izquierda a derecha, sistemas FTNT 10/20, FTNT 10/20 y FTNTAP.
La aplicación de los sistemas de control para las vías de evacuación supone un gran paso hacia delante en medidas de seguridad y prevención. Permite incrementar la seguridad de las personas en caso de emergencia, así como tener un control de los accesos a los edificios.