Rehau y sus ventanas Synego, en la primera rehabilitación Passivhaus de un edificio educativo
El Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) buscaba ofrecer a los alumnos y a la comunidad educativa el máximo confort ambiental, además de conseguir una disminución del consumo energético. Por ello, el centro inició en 2018 un proyecto de gran envergadura que ha implicado la remodelación integral de todas las fachadas para lograr una elevada eficiencia energética.
El proyecto está dividido en tres fases que finalizarán a finales de 2019. En la primera fase, el colegio apostó por sustituir las antiguas ventanas por las ventanas Synego de Rehau, añadiendo al mismo tiempo un sistema de ventilación controlada de doble flujo. Durante la segunda fase, aún en proceso, se realizará un trabajo de aislamiento térmico en las paredes y protección solar exterior. Y finalmente, en la tercera fase, prevista para verano del 2019, se completará la rehabilitación con el aislamiento en cubierta y cambio de toda la iluminación.
300 ventanas
En concreto, Vitral, elaborador de ventanas Rehau, ha instalado en El Garrofer cerca de 300 ventanas Synego oscilobatientes, de grandes dimensiones, en su versión de triple junta, con 80 mm de profundidad constructiva y 117 mm de superficie vista, además de 5 puertas dobles de salida de emergencia, todas ellas en bicolor: blanco en el interior y color antracita en el exterior.
El estándar Passivhaus promueve la construcción de edificios saludables, con un alto confort interior y una elevada eficiencia energética. Para obtener este reconocimiento, se optó por la instalación de Synego de Rehau, unas ventanas que crean cerramientos de muy altas prestaciones, una elevada hermeticidad y un aislamiento térmico reforzado de hasta Uw = 1,00 W/m2·K certificado por Instituto Passivhaus para clima cálido-templado. Además, la estanqueidad de sus juntas proporciona una protección fiable contra corrientes de aire y humedad, favoreciendo así el mantenimiento de una temperatura óptima y permitiendo obtener un significativo ahorro energético. Por todo ello, Synego es unas de las opciones más adecuadas del mercado para proyectos ECCN o Passivhaus.
Las ventanas Synego de Rehau, realizadas con materiales de última tecnología cuentan, asimismo, con la revolucionaria tecnología High Definition Finishing (HDF), con la que gracias a su proceso de fabricación se obtiene una superficie que dificulta que se adhiera suciedad y permite que esta permanezca impecable durante más tiempo. Además, el sistema está equipado con una protección antirrobo hasta 10 veces mayor en comparación con ventanas sin protección, convirtiéndose así en una opción a tener en cuenta cuando se necesitan elevados niveles de seguridad.
Ahorro energético
Gracias a esta rehabilitación, el colegio El Garrofer logrará un ahorro en su factura energética de aproximadamente el 50% respecto a los gastos actuales, además de proporcionar un elevadísimo confort térmico a sus usuarios. En este sentido, la elección de las ventanas Synego de Rehau ha resultado especialmente acertada para reducir la pérdida de energía que se producía a través de los antiguos cerramientos deficientes.
Cabe destacar que Rehau, firmar reconocida por la calidad y prestaciones de sus sistemas de PVC, cuenta con soluciones específicas desarrolladas por sus departamentos de I+D+I y adaptables a un amplio abanico de climatologías. De esta forma, Rehau aprovecha todo su conocimiento, experiencia y elevado nivel de exigencia para trasladarlo al diseño de sus sistemas de ventanas Passivhaus.