Cetem, mejor centro tecnológico en los Premios de Tecnología Siglo XXI
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) ha sido premiado en la categoría Centro Tecnológico 2019 en los premios nacionales Tecnología del Siglo XXI, que se entregaron el pasado 21 de febrero en Madrid. José Francisco Puche, director general de Cetem, fue el encargado de recoger el galardón y, en su discurso, dedicó el premio a todo el equipo humano que ha hecho posible la trayectoria de Cetem durante estos 25 años, así como a todas las empresas que han confiado en este centro tecnológico desde su creación.
“Este premio supone un reconocimiento a la trayectoria de Cetem, que ha conseguido ser un referente nacional, incluso internacional, en el ámbito del hábitat, algo que se ha logrado por el gran trabajo que realiza el experto equipo técnico que conforma la plantilla de Cetem, así como por la confianza depositada en dicho equipo por parte del casi un centenar de empresas asociadas y de las más de doscientas empresas clientes a las que da servicio en la actualidad”, explicó Puche.
El centro tecnológico tiene como principal objetivo realizar y promover actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como proyectos y servicios avanzados de ámbito tecnológico vinculados con el tejido industrial. Aunque la estrategia de desarrollo de este centro tecnológico se centra en el sector del hábitat, desde hace más de una década Cetem presta servicios a cualquier sector industrial.
Entre los departamentos más importantes de Cetem figura el de tecnología de procesos, donde se ayuda a las empresas a mejorar su sistema productivo, el de robótica y automática, que trabaja especialmente en la introducción de la Industria 4.0 en las empresas, el de Ingeniería de Producto, pioneros desde hace más de 2 décadas en el prototipado rápido y la impresión 3D, el de electrónica y domótica, donde Cetem es especialista en la sensorización de constantes y comportamientos vitales y el de materiales y adhesivos, en el que, a través de la nanotecnología, se consigue desarrollar materiales con características muy novedosas para el sector industrial.
Cabe destacar la fuerte internacionalización de este centro tecnológico. El año 2018 ha realizado proyectos en casi la totalidad de países de la Unión Europea e incluso en países tan distantes como Malasia. Igualmente, también ha trabajado en países como México, Argentina, Ecuador, Israel, Turquía o Egipto.
Además, pertenece a multitud de redes tanto nacionales como internacionales en las que coopera con otros centros de investigación y universidades destacando entre ellas la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), de la que ocupa la vicepresidencia.