Francia y el mueble español
Francia, mercado natural del mueble español, ocupa el primer puesto del ranking de destinos de Mueble de España, si bien su crecimiento de 6% durante el primer semestre de este año refleja que, pese a su madurez, todavía permite que los fabricantes españoles con presencia en el mercado aumenten sus ventas, así como la incorporación de nueva oferta de la mano de empresas con producto adecuado a la demanda francesa.
Francia se mantiene en la actualidad como el primer destino de la exportación española de muebles a nivel mundial. Durante el primer semestre 2018, España exportó mobiliario al país vecino por valor de 288,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, la actual coyuntura económica brinda la oportunidad a las empresas españolas de aprovechar este dinamismo comercial para potenciar su presencia en el mercado mediante la renovación y/o actualización de su red de distribución, así como para la introducción de nuevas marcas españolas con producto acorde a la demanda francesa.
“Francia es el primer destino de Mueble de España con una cuota del 26,8% sobre el total exportado de enero a junio 2018. Pese a la madurez del mercado, las importaciones de mueble español siguen aumentando (6% en el primer semestre del año), lo que refleja el dinamismo actual de la demanda francesa de mobiliario y ofrece oportunidades de crecimiento para las empresas ya introducidas, así como para nuevas marcas españolas con una oferta adecuada”, apunta Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).
“Las empresas del sector deben diversificar los mercados a los que dirigen sus ventas exteriores y los mercados emergentes presentan interesantes oportunidades de negocio para ello. Sin embargo, no debemos dejar de lado los mercados tradicionales como Francia, Alemania o Reino Unido, puesto que continúan ocupando los primeros puestos en el ranking de destinos de la exportación española de mobiliario y son, además, puntos principales para la prescripción de proyectos a nivel internacional”, explica el presidente de Anieme.
Encuentro B2B entre fabricantes españoles y prescriptores franceses
Crear una red comercial es indispensable, afirma Muñoz, para facilitar la distribución, si bien no siempre es fácil dar con el partner adecuado, siendo ésta una de las claves para introducirse en el mercado. Para ello, la fórmula del encuentro B2B con agentes comerciales y demás operadores del sector del mueble es una herramienta de promoción válida para facilitar el acceso.
Así, en esta línea de trabajo, Anieme organizó el pasado 13 de noviembre en París (Francia) un encuentro entre agentes comerciales y prescriptores franceses y empresas españolas del sector del mueble. Siete empresas procedentes de Barcelona, Madrid, Murcia, Zaragoza y Valencia dedicadas a la fabricación de mueble de hogar e instalaciones viajaron hasta la capital gala acompañadas de personal técnico de Anieme para participar en esta acción con el objetivo de crear y/o renovar una red comercial para distribuir sus productos en Francia.
Camino a Casa, Carabassi, Koo Internacional, PLM Design, Manuel Larraga, Moradillo y Zardá fueron las empresas españolas del mueble participantes en el encuentro B2B. Por su parte, la procedencia de agentes comerciales y prescriptores fue mayoritariamente de París, pero también asistieron operadores de Provenza, Normandía, Les Sables-d'Olonne y Nantes, entre otras regiones. La convocatoria por parte de las empresas españolas se realizó desde Anieme, mientras que por la parte francesa, se ocupó la Cámara Franco-Española subcontratada por Anieme para esta actividad, contando para ello con la amplia base de datos de Francia de Anieme.