Baskegur muestra su satisfacción por el plan para combatir la enfermedad de las acículas de los pinos
La Asociación de la Madera de Euskadi (Baskegur) se felicita por la puesta en marcha desde las de Diputaciones Forestales y Gobierno Vasco de un plan de acciones para hacer frente a la enfermedad conocida como banda roja-marrón que afecta a los pinares de Euskadi. Una batería de propuestas encaminadas a fomentar la investigación y la generación de conocimiento, medir la afección y sentar las bases para la recuperación de un sector estratégico por su valor económico, medioambiental y social.
Tal y como ha venido demandando Baskegur desde el inicio de la crisis, existen opciones que se han probado con éxito en otras zonas, como Chile o Nueva Zelanda, cuyos expertos han visitado Euskadi y conocido nuestra problemática. Una de ellas, la solicitud al Gobierno Central para que autorice tratamientos fitosanitarios.
Por otra parte, Baskegur hace suya la recomendación de las instituciones de mantener la calma solicitando a las propietarios que antes de proceder al corte de las masas forestales se pongan en contacto con las autoridades competentes para analizar el grado de afección de las mismas y estudiar las alternativas existentes.
La apuesta por el trabajo transversal en el Grupo Operativo Asesor Forestal, impulsado por Baskegur, ha sido también clave para definir estrategias y poner en valor las diferentes propuestas técnicas que han sido posteriormente objeto de debate por parte de las administraciones competentes.
Desde su nacimiento de Baskegur ha incluido entre sus ejes estratégicos además de la sensibilización sobre la importancia del sector, una apuesta decidida por la formación, la internacionalización y el cuidado por el medio ambiente.
El Pino Insignis es una especie con más de 100 años de vida en Euskadi que se ha convertido en pieza fundamental de la cadena de valor del sector forestal-madera. El único recurso que tenemos en abundancia, natural y renovable, fundamental como materia prima en el desarrollo de la Bioeconomía forestal actual y la del futuro. En este sentido, recientemente el Gobierno Vasco ha presentado públicamente su estrategia en este marco como ha recordado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Un plan que desarrolla la puesta en valor de nuestros recursos forestales para sustituir la dependencia de los combustibles fósiles y trabajar por una Euskadi más sostenible.