La madera de los montes españoles genera ingresos de 7 millones de euros en el tercer trimestre
Las subastas públicas del tercer trimestre del año han obtenido un valor de salida de 7 millones de euros, lo que supone un descenso del 62% en comparación con los datos del trimestre anterior, según los datos registrados por la empresa Maderea, que recoge todos los datos públicos de licitación de madera a nivel nacional. Esto no implica que haya una menor gestión de los montes, puede ser algo momentáneo que puede que se vea compensado por el resto de trimestres a lo largo del año.
“Con estos datos estimamos que el precio final de venta rondaría los 11,2 millones de euros, impuestos incluidos. Esta cifra se calcula estimando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación”, señala Isabel María Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera.
El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 400 mil metros cúbicos, lo que supone una disminución del 55% del volumen de la madera subastada en el trimestre anterior. En el tercer trimestre el año, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, se han publicado 127 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables.
La provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 26. A la cabeza de las que más valor económico ha obtenido con la venta se sitúa León con 2,1 millones de euros y la que más volumen de madera licitada ha alcanzado ha sido también Navarra con 70.050 metros cúbicos. “Las especies de madera más subastadas han sido pino silvestre, pino pinaster, pino, eucalipto, pino insigne y chopo”, señala la creadora de Maderea.
Valoraciones de la subasta de madera del tercer trimestre
Cabe destacar el notable descenso tanto del volumen de madera licitado como del valor de la madera. Sin embargo, el valor de licitación ha sufrido un descenso más pronunciado como consecuencia de la licitación de gran cantidad de madera para biomasa. Un ejemplo es la provincia de Ciudad Real, en el segundo puesto en cuanto a volumen de madera, pero en el octavo lugar en cuanto a valor monetario de la madera licitada.
En cualquier caso, tal y como apunta Isabel María Llorente, no se debe olvidar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una tarea continua. “Para que esta gestión sea sostenible, en la mayoría de los casos, implica cortas de madera que mejoran la situación de los montes. Recordemos que siempre que se hace una corta de madera, está prescrita por un profesional que busca lo mejor para el monte a nivel ambiental, social y económico”, apunta.