Gabarró organiza la jornada ‘Materiales que inspiran: la visión del arquitecto’
El evento estuvo dirigido a arquitectos y prescriptores y contó con la participación de Pablo Garrido, director de Tecnología de b720 Fermín Vázquez Arquitectos, autores del proyecto de renovación del Lycée Français de Barcelona, con madera termotratada Lunawood, y del arquitecto del estudio GAC3000, Alejandro Labeur, que presentó su ‘case study’ para Media Markt, realizado con el solid surface Hi-Macs by LG Hausys.
El objetivo de la jornada fue compartir experiencias y aportar nuevas ideas a la comunidad de arquitectos a través del testimonio práctico de estos dos estudios de arquitectura de renombre.
Lunawood para el Lycée Français de Barcelona
La primera presentación de la jornada trató sobre la rehabilitación del Lycée Francés de Barcelona, donde se ha empleado Lunawood. Pablo Garrido explicó que la sede de esta institución de enseñanza se basaba originalmente en dos chalés del barrio de Sarrià a los que se fueron añadiendo con el paso del tiempo otras construcciones. Las instalaciones del centro se habían desfasado con el tiempo y era necesario hacer una adecuación también a la normativa urbanística.
“Después de analizar detalladamente todas las opciones de intervención se optó por plantear un nuevo edificio, eficiente, representativo y funcional y mantener una de las villas preexistentes. Así, el nuevo conjunto propone un diálogo entre el colegio histórico y el del futuro”.
Una terraza de madera, que tiene también función de porche, permite la comunicación a cubierto entre el nuevo edificio y el antiguo, dando lugar también a un espacio bajo el que cobijarse en caso de lluvia. El nuevo edificio evoca, con sus esquinas redondeadas, la volumetría de las villas originales y se mantiene el esquema de un gran patio central de juegos y espacios perimetrales. Este porche fue construido con Lunawood.
Todas las aulas se han ubicado en el nuevo edificio, en sus tres niveles superiores. La imagen de la fachada es la de una envolvente de lamas verticales que recorren todo el perímetro del edificio. La posición, orientación y separación de estas lamas de aluminio se ha estudiado para proporcionar una protección solar óptima y altamente eficiente en su comportamiento medioambiental, térmico y de durabilidad.
“El proyecto perseguía una voluntad de relación más moderna del conjunto, pero sin perder la conexión con el edificio ya existente. El revestimiento de lamas de la fachada aporta colores en una gama de naranjas. En zonas de contacto se ha empleado la madera, tanto en la terraza como en el patio, procurando también una buena combinación con el color de la fachada”, explicó Pablo Garrido.
Lunawood, un material sostenible
El estudio b720 optó por Lunawood por sus propiedades y buenos acabados, “no se astilla y se nota el nudo. Es madera termotratada, que permite su vuelta al medio cuando sea necesario, es un material sostenible”, indicó Garrido.
Para el proyecto del Lycée Français de Barcelona se recubrieron un total de 800 m² con tablones de madera de pino y abeto termotratada Lunawood, específica para espacios exteriores, por ser un material natural, sostenible y ligero, para no cargar en exceso de peso el edificio. La madera termotratada Lunawood, de Gabarró, con 400 kg/m³ y proveniente de bosques gestionados de manera ecológica, supuso para ellos la solución ideal y está presente en todo el proyecto: fachadas, paredes, techos, suelos y barandas.
Lunawood es, efectivamente, un material natural y sin aditivos químicos, moderno, orgánico y muy atractivo, que ofrece soluciones constructivas sostenibles e innovadoras. Su tratamiento térmico, no tóxico, reduce en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse debido a la humedad. De esta manera se obtiene una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, que no precisa ningún tipo de mantenimiento.
Este fue un punto muy valorado para el proyecto, ya que de esta manera se evitan los barnizados periódicos y la madera, con el tiempo, adquiere una tonalidad grisácea, propia de la oxidación, pero manteniendo intacta su durabilidad.
Hi-Macs en la primera tienda digital Media Markt
La siguiente intervención de la jornada corrió a cargo de Alejandro Labeur, arquitecto del estudio GAC3000, quien presentó su ‘case study’ para la primera tienda digital de Media Markt, en Barcelona, en la cual se ha empleado el ‘solid surface’ Hi-Macs, de LG Hausys.
Según Labeur, esta “es la primera tienda digital de Media Markt en Europa y pretendía acercar la experiencia de compra digital al cliente, evolucionar del ‘cash & carry’ al ‘concept store’. Con la actuación se pretendía cambiar el posicionamiento de marca Low Cost a una enseña de vanguardia. La actuación ha permitido reducir la superficie original de la tienda de 4.000 m2 a 800 m2. El resultado es una tienda con dos espacios, uno dedicado a la venta digital y el otro a almacén y expedición de producto”.
Hi-Macs se ha utilizado, en su tonalidad Artic White, tanto en las paredes como en el mobiliario de esta innovadora tienda. Para Alejandro Labeur y su equipo en GAC3000 era fundamental el uso de un material de alta calidad como este, que permite gran precisión en los procesos de producción y gran flexibilidad en la forma.
Las propiedades termoformables de Hi-Macs permitieron crear un friso continuo que rodea todo el perímetro interno del local, siguiendo la forma de los cerramientos e integrando las pantallas como una pieza más del mobiliario.
El resultado final de la intervención ha sido plenamente positivo. Así, la tienda recibe un tráfico de más de 1.500 visitas diarias, con una adecuada capacidad de gestión del tráfico. El nivel de ventas generado es mayor al previsto. Asimismo, el cliente ha tenido una alta aceptación del concepto y se ha adaptado a los procesos tecnológicos al igual que con los procesos on-line.
Tras la intervención de ambos ponentes, se abrió un interesante debate entre los asistentes, que recibieron estas nuevas propuestas con gran interés. A continuación se dio por finalizada la jornada.