El roble estadounidense da calidez natural al nuevo teatro de la Ópera de Oslo
La construcción del nuevo Teatro de la Ópera es la mayor iniciativa político-cultural emprendida en la Noruega moderna. Su superficie base equivale a la de cuatro campos de fútbol y, el edificio, cuenta con 1.100 salas agrupadas en diversas secciones.
Las áreas destinadas a usos públicos se encuentran en la sección oeste del edificio, con acceso desde la cercana estación central de ferrocarriles. Estas áreas incluyen el vestíbulo principal, un gran auditorio con capacidad para 1.350 personas sentadas y un pequeño auditorio con 400 asientos.
El vestíbulo es una gran sala abierta con diversas condiciones de iluminación y vistas a las zonas aledañas. Se caracterizada por un uso sencillo de los materiales y por el minimalismo en los detalles. Los arquitectos Snøhetta AS de Oslo y de Nueva York eligieron el roble blanco estadounidense para el vestíbulo principal del nuevo Teatro de la Ópera, que es el punto de acceso principal para todos los visitantes a este monumental edificio. Bosvik AS – una empresa noruega dedicada al diseño de interiores y su ejecución - suministró los aproximadamente 3.000 metros cuadrados de paneles de roble blanco, que se utilizaron para revestir la pared, alta y ondulante, que sirve de separación entre el vestíbulo y los auditorios.
El roble blanco americano se ha convertido en la primera opción para arquitectos y diseñadores de todo el mundo para proyectos tanto públicos como privados debido a su flexibilidad, estabilidad y atractiva fibra recta, que lo hacen muy adecuado para la mayoría de las aplicaciones de carpintería. Además, este material se obtiene de bosques de frondosas de los Estados Unidos gestionados de manera sostenible, donde las existencias de frondosas en crecimiento han aumentado de 184.090 millones de pies cúbicos en 1953 a casi 400.000 millones de pies cúbicos en 2007.
Datos sobre el roble blanco estadounidense:
Distribución
Extendida por toda la región Este de los EEUU. El grupo de los white oak está compuesto por muchas especies, de las cuales se comercializan alrededor de ocho.
Descripción general
La madera de white oak es similar, en cuanto a su color y aspecto general, a la del roble europeo. La albura del American white oak es de color claro y el duramen es marrón, oscilando de claro a oscuro. El white oak es, por lo general, de fibra recta, y su textura es de media a gruesa.
Propiedades tecnológicas
El white oak se mecaniza, clava y atornilla bien, aunque se recomienda hacer taladros previos. Debido a que la madera de white oak reacciona con el hierro, se hace aconsejable utilizar clavos galvanizados. Las características de adherencia del white oak son variables. Se puede teñir y pulir hasta obtener un buen acabado. La madera se seca lentamente aunque se debe tener cuidado para evitar la aparición de fendas.
Características físicas y mecánicas
Es una madera dura y pesada, con una resistencia media a la flexión y a la compresión y de baja rigidez, aunque con propiedades muy adecuadas para el curvado con vapor.
Durabilidad
La madera es durable y no impregnable con tratamientos de protección. La albura es medianamente impregnable.
Disponibilidad
Disponibilidad muy amplia como madera aserrada y como chapa, en una amplia gama de calidades y especificaciones. Es la especie que más se exporta.
Aplicaciones principales
Muebles, suelos, arquitectura interior, ebanistería exterior, molduras, puertas, armarios de cocina, paneles, traviesas de ferrocarril, puentes de madera, duelas de tonel, ataúdes y cofres.