Feim ofrece una charla sobre la Normativa Española de Embalaje Faproma a los empresarios vascos del sector de la madera
Olga Moro-Coco, gerente de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) y directora técnica de la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (Faproma) impartió el pasado 17 de julio, en las instalaciones de TKNIKA, en la localidad guipuzcoana de Errentería, una charla técnica sobre la Normativa Española de Embalaje Faproma; un manual elaborado tomando como base varias normas europeas, en concreto las de Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia.
La jornada fue organizada por Arotzgi (Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa), Acevi (Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Bizkaia) y Secoma (Servicios Comerciales de la Madera), con la colaboración de Baskegur (Asociación de la Madera de Euskadi).
Tratamiento fitosanitario. Aplicación de la NIMF 15 en España
El embalaje de madera es a menudo reutilizado, reparado o reciclado, por lo que es difícil establecer el verdadero origen y por tanto su estado fitosanitario.
La NIMF 15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15) describe las medidas aceptadas y aprobadas en el ámbito internacional que todos los países podrán aplicar al embalaje de madera para disminuir considerablemente el riesgo de introducción y dispersión de la mayoría de las plagas cuarentenarias que puedan estar asociadas con este material.
Estos tratamientos han sido adoptados tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
- La variedad de plagas que puedan verse afectadas.
- La eficacia del tratamiento.
- La viabilidad técnica y/o comercial.
Marco legal en España
La Orden AAA/458/2013, de 11 de marzo, establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera y regula el régimen de autorización y registro de los operadores de embalajes de madera. Entre sus objetivos principales están:
- Establecer la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, según lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF Nº 15
- Crear y regular el Registro Oficial de operadores de embalaje de madera Roemba. Permite la tramitación electrónica, la reducción de cargas administrativas que deben llevar a a cabo las entidades interesadas para cumplir con las obligaciones establecidas en la legislación y consultar el listado actualizado de empresas inscritas.
- Establecer el procedimiento administrativo para la obtención de la autorización de operadores de embalajes de madera y para la obtención de autorización de marcado de los embalajes de madera, con el logotipo de la Norma NIMF Nº 15.
- Regula la figura de los organismos independientes de control. (Directrices en seccion d. Anexo i).
Como proceder
Para aplicar y cumplir la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, según lo establecido en la NIMF Nº 15, procede en primer lugar cursar una solicitud dirigida a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo con el modelo normalizado de solicitud establecido en el anexo II, disponible en el apartado de legislación (dentro de esta misma página web).
A continuación, se elaborará un informe de control al respecto, efectuado por un organismo independiente de control que se ajuste a lo previsto en el artículo 12, para acreditar el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta orden.
Se nombrará un responsable técnico, encargado de garantizar la trazabilidad del proceso y de la documentación y gestión necesaria para la correcta aplicación de la Orden AAA/458/2013, efectuada por la dirección del establecimiento y, en su caso, se adjuntará la documentación acreditativa de la representación (fotocopia).
Finalmente, se aportará un justificante original del ingreso de la tasa correspondiente.
Normativa de embalajes Faproma-NEF
FAPROMA ha promovido la realización del manual NEF (Normativa Española de Embalaje Faproma), correspondiente a las directrices para la fabricación de embalajes ligeros, medios y pesados, para normalizar su fabricación y con el fin de garantizar la logística de transporte de mercancías por avión, tren, barco o carretera.
El manual NEF ha sido elaborado partiendo como base de normativas Europeas y aglutinando los conocimientos propios de los empresarios del sector.
El objetivo de la normativa NEF es el de ser una GUÍA para la correcta fabricación de un embalaje apropiado.
Su capítulo 1 recoge las normas y reglamentos citados. A continuación, en el capítulo 2, se detallan diversas tipologías de embalaje:
- Clasificación General. Se define cada tipología de embalaje
- Paletas: dos vías, de 4 vías, reversible, perimétrico, con voladizo…
- Bases
- Cajas
- Jaulas
- Atados
- Bobinas de madera
- Blindajes y entablados
Un apartado especial recoge información detallada sobre el embalaje industrial para exportación. Ya el capítulo 3 informa sobre materiales para el embalaje (contrachapado de abedul, contrachapado de coníferas...) y las dimensiones de los aserrados.
El capítulo 4 expone los principios para la realización del embalaje.
El capítulo 5 profundiza en el dimensionamiento, según tipo de embalaje y componente, y entra en el proceso del eslingado.
El capítulo 6 se ocupa de los elementos de fijación.
El capítulo 7 expone las protecciones aplicables a la mercancía.
El capítulo 8 se ocupa del marcaje de la madera.
El capítulo 9 orienta acerca de las especificaciones en el transporte (documentos de embarque, contrato y garantías, etc.)
Como conclusión a la jornada, la gerente de Feim informó a los asistentes sobre cómo adherirse a la NEF.