Onduline participa en la rehabilitación integral de cubierta del centro Civitas de Las Palmas de Gran Canaria
La empresa multinacional Onduline, referente en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación integral de cubierta del centro Civitas de Gran Canaria con su solución completa de cubierta aislada, impermeabilizada y ventilada: el Sistema Integral Onduline.
La Asociación Civitas surge en marzo de 1969 gracias al proyecto de un grupo de padres y madres con hijos con discapacidad intelectual que pretendía dar solución a la necesidad educativa específica que precisa este colectivo social. Actualmente se trata de un referente en las Islas Canarias, contando con más de 70 profesionales dedicados al bienestar y la educación de este colectivo y sus familiares.
Onduline participa en la rehabilitación del centro Civitas de Gran Canaria con su Sistema Integral Onduline.
El complejo Civitas se sitúa en el barrio gran canario de La Calzada, un entorno rural que destaca tanto por la fertilidad de sus terrenos, como por un paisaje y clima privilegiados. Hoy en día, la Asociación cuenta con numerosas instalaciones, tanto deportivas como educativas, que hacen de este un completísimo centro educativo.
El proyecto de rehabilitación llevado a cabo en este edificio ha consistido en una actuación integral que ha afectado tanto a la cubierta, como a fachadas y distribuciones interiores.
Las tareas de reparación del tejado han sido ejecutadas por la empresa Impertejados Canarios, afectando a una superficie total de unos 315 m2 de cubierta totalmente modernizada.
Debido al importante deterioro presente en la cubierta y su estructura, patologías como humedades y goteras eran habituales en gran parte del inmueble. El tejado, de estilo tradicional, estaba formado por una estructura de palos de tea, tablas de madera y teja cerámica árabe recibida con barro.
La inexistencia de aislamiento e impermeabilización en cubierta, junto con el mal estado general de todos los elementos, han conllevado al derribo de la misma sin poder recuperar materiales originales. Por ello, era preciso instalar una solución completa que garantizase la impermeabilidad y el aislamiento de cubierta. La solución constructiva escogida para la rehabilitación del tejado ha sido el Sistema Integral de Cubierta Onduline puesto reúne tales características.
Las tareas de reparación del tejado han sido ejecutadas por la empresa Impertejados Canarios, afectando a una superficie total de unos 315 m2 de cubierta totalmente modernizada.
Las tareas de reparación del tejado han constado de diferentes fases; primero se han retirado todos los elementos deteriorados. A continuación, se ha instalado una nueva estructura portante de madera lavada, tintada en blanco, formando la pendiente de la cubierta y el soporte de los paneles sándwich de madera Ondutherm.
En un tercer paso, se ha procedido a la colocación de los paneles sándwich de madera Ondutherm. Su instalación es muy rápida y sencilla; con su aplicación se dota a la cubierta de aislamiento, acabado estético interior y soporte, en un único paso. Este sistema ofrece además unas altas prestaciones de calidad aislante gracias a su encaje machihembrado presente en el aislamiento de los paneles, aportando la rotura de puente térmico.
La inexistencia de aislamiento e impermeabilización en cubierta ha conllevado al derribo de la misma sin poder recuperar materiales originales.
Los paneles sándwich de madera Ondutherm se disponen directamente sobre la estructura de cubierta formada por vigas de madera, pero también se pueden instalar sobre correas metálicas o de hormigón. Su fijación se realiza de forma mecánica a la propia estructura con la fijación adecuada. En este caso se han empelado tirafondos para madera.
Para este proyecto de cubierta ha sido suficiente instalar un panel sándwich con espesor aislante de 4 cm para cumplir con las exigencias técnicas de la zona, aunque los paneles sándwich de madera Ondutherm se fabrican con aislamientos de hasta 20 cm de espesor.
Por otro lado, se han incluido varias ventanas de cubierta, antes inexistentes, que permiten aprovechar la luz natural y ayudar a la ventilación del tejado.
Los paneles sándwich de madera Ondutherm se disponen directamente sobre la estructura de cubierta formada por vigas de madera, pero también se pueden instalar sobre correas metálicas o de hormigón.
Con los paneles sándwich de cubierta Ondutherm instalados, se procede a la impermeabilización del tejado con el sistema Onduline Bajo Teja DRS. Se trata de una solución definitiva contra las goteras y humedades, ya que Onduline garantiza por 30 años la total impermeabilización del tejado. La instalación de las placas Onduline Bajo Teja sobre los paneles sándwich de madera Ondutherm se realiza rápidamente y de forma muy segura gracias a su ligereza, su flexibilidad y al soporte de madera existente para la fijación mecánica.
Además, gracias a la tecnología DRS, las placas Onduline Bajo Teja cuentan con una doble impregnación de resina, que les confiere una mayor resistencia contra la humedad, y con un marcado solape de seguridad, que mejora la estanqueidad y facilita los solapes entre placas.
El modelo de placa Onduline Bajo Teja DRS instalado ha sido el BT-50; un sistema indicado para la impermeabilización de cubiertas de teja mixta, plana, de hormigón o pizarra.
Con las placas Onduline Bajo Teja DRS instaladas sobre los paneles sándwich de cubierta Ondutherm, se procede al replanteo y fijación de los listones de PVC atravesando las placas bajo teja por la parte alta de sus ondas para garantizar la impermeabilización del tejado.
El resultado final es una cubierta ligera, totalmente adaptada al CTE, impermeabilizada, aislada y ventilada, que respeta el aspecto original envejecido.
Por último, se instala la teja cerámica mixta en seco y apoyándose sobre los listones de PVC previamente fijados. Las tejas se pegan a los listones con masilla de poliuretano Onduflex, que proporciona un pegado elástico y flexible, ideal para absorber los posibles movimientos producidos en el tejado sin fisurarse.
El resultado final es una cubierta ligera, totalmente adaptada al CTE, impermeabilizada, aislada y ventilada, que respeta el aspecto original envejecido y que cuenta con 30 años de garantía en impermeabilización y 20 años de garantía en el aislamiento.