Zurtek y la ingeniería aplicada a la madera
Su actividad se centra en la ingeniería, fabricación y montaje de construcciones realizadas con madera como material principal: viviendas y edificación residencial, tanto pública como privada, construcciones industriales (naves, bodegas, etc.) y proyectos singulares de uso público (restaurantes, piscinas, colegios, centros de congresos, etc.). Asimismo, también garantizan la sustitución de cualquier elemento estructural en obras de rehabilitación y reacondicionamiento.
Proceso de fabricación
Su proceso de fabricación está íntegramente robotizado. Disponen de máquinas robotizadas de control numérico (CNC’s) de última generación, soportadas bajo lenguaje CAD/CAM. La coordinación y seguimiento de la obra y el montaje se realiza por equipos especializados en carpintería, altanería, fontanería y canalizaciones que facilitan el ensamblaje, tanto de la estructura principal como de los elementos de cerramiento que se deseen: paneles sándwich, tarimas, frisos, paneles autoportantes, teja, chimeneas, etc.
La madera como elemento constructivo
La madera como materia prima reúne unas excelentes condiciones físico mecánicas que le llevan a trabajar perfectamente a tracción, flexión y compresión. A ello hay que sumarle una gran resistencia en relación con su bajo peso, que le permiten alcanzar luces de más de 100 metros sin puntos de apoyo centrales. La tecnología más vanguardista, aplicada a la madera, permite reducir a más de la mitad el tiempo reconstrucción en comparación con materiales como el hormigón y el acero. Además, ofrece un mayor ahorro energético al ser el elemento que menos necesidades energéticas de fabricación necesita: 60 veces menos que el acero, 250 veces menos que el aluminio, 6 veces menos que el ladrillo y 4 veces menos que el hormigón.
El desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a l a madera ha posibilitado la realización de un gran número de puntos y sistemas de unión y ensamblaje estructural, impensables hace años y que hoy se realizan con gran precisión y eficacia. Además, la radioactividad que emana la madera es similar a la natural y es un excelente aislante térmico, eléctrico y acústico. Así mismo, ofrece una excelente durabilidad ante ataques bióticos (organismos xilófagos, hongos y otros) y abióticos (radiación solar y contacto con el agua).