El roble rojo americano, ¿una nueva tendencia en Europa?
Naturalmente, los datos estadísticos sólo son realmente válidos dentro de un contexto, y la realidad es que las exportaciones de madera aserrada de roble rojo a Europa tan sólo representaron el 4 por ciento del volumen total de madera aserrada de frondosas enviado a la UE el pasado año, es decir 26.828 metros cúbicos de un volumen total de 646.774 metros cúbicos. Es más, tan sólo supuso el 6 por ciento del volumen total de madera de roble rojo exportado a todo el mundo. No obstante, considerando el empeoramiento de la situación económica en Europa y el impacto negativo que ello tiene sobre los mercados de frondosas, lo ocurrido con el roble rojo es ciertamente muy positivo.
Un mercado positivo por dos razones
En primer lugar, el roble rojo se enfrenta al difícil desafío de llevar a cabo lo que David Venables, Director europeo de la American Hardwood Export Council (AHEC), denomina 'marketing inverso'. Utiliza este término para hacer referencia al hecho de que el recurso forestal que se promociona no se puede modificar para adaptarlo al mercado, ya que los recursos de frondosas estadounidenses son un activo fijo, por lo que, en cambio, se debe intentar moldear el mercado a fin de que sea éste el que se adapte al recurso disponible.
En segundo lugar, la proporción de las especies disponibles en los bosques de frondosas de los EE UU no es uniforme sino que el roble rojo representa hasta un tercio de la superficie forestal por lo que, cualquier aumento de la demanda de esta especie implica un uso más responsable del recurso. Venables afirma que "si bien contamos con aproximadamente 22 especies que ofrecer al mercado, lo que supone una amplia gama para escoger, esta mezcla de especies no está equilibrada, no sólo en cuanto a las cantidades disponibles, sino también en lo relativo a la demanda del mercado. Un claro ejemplo de esta situación es la presión que está experimentando el nogal negro estadounidense que soporta actualmente una demanda muy fuerte suponiendo tan sólo aproximadamente un 1 por ciento del recurso forestal de frondosas en crecimiento”.
En términos generales, las exportaciones de madera aserrada de roble rojo a la Unión Europea el año pasado se situaron en un nivel que no se alcanzaba desde el año 2001. Si este crecimiento continúa durante el año 2008, podríamos afirmar que nos encontramos ante el inicio de una nueva tendencia en Europa.