El Observatorio de la Construcción de Intermat identifica las mayores oportunidades para el sector
El sector de la construcción encara años muy prometedores, tal y como se desprende de los resultados del Observatorio de la Construcción de Intermat. En todo el mundo, se están realizando ya innumerables proyectos para construir o renovar infraestructuras, con el fin de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de las poblaciones o ampliar las regiones metropolitanas. Las ciudades y las regiones deben hoy responder a los ambiciosos objetivos de desarrollo, a la vez que afrontan los desafíos de protección del medio ambiente.
En Europa, a juzgar por los planes maestros obtenidos de los seis países examinados (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido), se podrían invertir 935.000 millones de euros de aquí al 2030. Entre los principales proyectos, podríamos mencionar Grand Paris en Francia, pero también el plan de inversión federal masivo de Alemania de 2016 a 2030 (carreteras, canales, ferrocarriles, puentes y túneles) y, en Italia, el túnel Brenner que conecta con Austria.
En África, se espera que se inviertan 307 mil millones de euros hasta 2040 en Argelia, Costa de Marfil, Kenia y Marruecos. En Argelia, invertirán 20.000 millones de euros en la construcción de 1,6 millones de viviendas y la cuarta circunvalación sur de Argel. Marruecos planea construir un enlace ferroviario de alta velocidad con Argelia y Túnez con más de 2.000 km de recorrido; Kenia emprenderá su proyecto de infraestructura más grande desde la independencia, el Proyecto Ferroviario de Ancho Estándar, y Costa de Marfil construirá el nuevo puerto de San Pedro.
Finalmente, en Oriente Medio, se destinarán 239.000 millones de euros a inversiones en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Entre los proyectos principales en los Emiratos destacan las mejoras de carreteras en Dubai y Abu Dhabi, la ciudad inteligente de Lusail y un programa de drenaje de carreteras.
Este primer Observatorio Intermat da una muestra de la escala de los próximos proyectos. El sector de la construcción representará el 14,5% del PIB mundial en 2030 y, a lo largo de todo el ciclo, contribuirá de manera esencial a la vitalidad del desarrollo regional y, como tal, creará valor económico, social y ambiental.
Según los datos de este primer Observatorio Intermat, el mercado mundial de la construcción crecerá de media un 3,9% hasta el año 2030 y, en el caso concreto de las ventas de maquinaria, se espera un incremento del 28% entre los años 2016 y 2021.
Intermat es una parte integral de este mercado que cambia rápidamente y que ofrece respuestas a las expectativas de los profesionales del sector: contratistas, fabricantes y proveedores de equipos y soluciones de construcción y distribuidores.
Inversiones previstas en los diferentes países, según el Observatorio Intermat
- Alemania: 287.000 millones de euros
- Bélgica: 42.000 millones de euros
- Francia: 139.000 millones de euros
- Italia: 223.000 millones de euros
- Holanda: 63.000 millones de euros
- Reino Unido: 167.000 millones de euros
- Argelia: 183.700 millones de euros
- Costa de Marfil: 17.600 millones de euros
- Kenia: 18.000 millones de euros
- Marruecos: 87.800 millones de euros
- Qatar: 137.000 millones de euros
- Emiratos Árabes Unidos: 102.300 millones de euros