Mecalac presenta en Intermat su revolucionaria excavadora eléctrica e12
Mecalac sigue avanzando en su objetivo de proporcionar al mercado equipos cada vez más sostenibles que no dañen el medio ambiente, y en Intermat 2018 presenta su nueva excavadora completamente eléctrica, modelo e12, capaz de trabajar en entornos urbanos con los mayores niveles de eficiencia, autonomia, rentabilidad y seguridad. La compañía aprovechará además su presencia en París para mostrar su nueva versión de acople rápido de implementos Connect Energy Link.
Durante hace tiempo Mecalac piensa en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible como una inversión y una cuestión clave para el futuro, y no como un gasto. La política de I+D del grupo se centra en el diseño de motores con el menor impacto ambiental posible, tanto en las obras como de cara a la propia sociedad.
Mecalac e12: una excavadora 100% eléctrica para obras urbanas
En 2018, Mecalac ofrece la primera máquina 100% eléctrica, que cumple con los tres requisitos claves para las obras urbanas de hoy y del mañana: alcance, rendimiento y compacidad.
Con la e12, Mecalac entra en un nuevo capítulo de su historia, al lanzar una excavadora completamente eléctrica. Este hito está siendo reconocido en la propia gama como el primero en asignarse la letra ‘e’: ‘e’ para electricidad, ‘e’ para ecosistema, ‘e’ para libre de emisiones (‘emission-free’ en inglés) y ‘e’ para emblemático.
La e12 es la conclusión lógica del enfoque hacia trabajos en obra cada vez más sencillos, con máquinas cada vez más versátiles que reducen el número de motores y que sean eficientes y duraderas.
La versión eléctrica del 12 MTX encaja perfectamente dentro de la filosofía de Mecalac de avanzar hacia entornos urbanos cada vez más compactos, de alto rendimiento y respetuosos con el medio ambiente. La arquitectura de la versión de motor de combustión del 12 MTX lo convierte en el precursor natural de la versión eléctrica, por lo que el emplazamiento para el motor de combustión ahora alberga la tecnología de batería LiFePO4 (fosfato de hierro y litio) para lograr tres veces más de autonomía respecto a las baterías clásicas, y además sin riesgos de incendio y sin riesgo de fugas de líquido de la batería.
“Cualquier motor eléctrico debe superar tres grandes desafíos: autonomía, rendimiento y compacidad. La Mecalac e12 es la primera excavadora 100% eléctrica que no compromete ninguno de esos tres criterios. La clave del alcance y el rendimiento de esta máquina radica en su propia arquitectura. La fuente de alimentación, que está separada de la estructura superior, significa que se puede ofrecer 146kW.h, lo que da como resultado un rango inigualable de 8 horas de autonomía”, explica Patrick Brehmer, director de Diseño y Gestión de Producto.
Con una estructura diseñada para la ciudad desde el principio y dos motores eléctricos que funcionan independientemente (uno que alimenta el mecanismo de excavación y otro para el movimiento) la Mecalac e12 está destinada a convertirse en un elemento clave para cualquier flota de maquinaria destinada a trabajar en entornos urbanos.
Además de su rendimiento y alcance, su transmisión 100% eléctrica ofrece una fuerza de tracción inigualable tan pronto como se arranca el motor, con regeneración de energía de frenado. La increíble densidad de potencia de los motores eléctricos hace que sea extremadamente compacto y no requiere mantenimiento. Además, la e12 tiene una estación de carga que se puede utilizar para recargar en la propia obra en un tiempo de seis a siete horas. Por tanto, sin comprometer la potencia, la e12 puede funcionar todo el día sin necesidad de recargar sus baterías.
La Mecalac e12 significa menos vibración, menos contaminación acústica, menos mantenimiento (no más filtros, no más aceite, etc.), menos riesgo de accidentes en la obra, menos gasto en mantenimiento y ninguna emisión de CO2 o partículas.
Su chasis articulado le permite moverse fácilmente por cualquier sitio, y esta agilidad también juega un papel en su rendimiento general.
Ante un nuevo escenario en el que es más que presumible que se prohibirá trabajar en muchas ciudades con motores diesel y con un desarrollo urbano cada vez más denso, la nueva combinación de arquitectura y tecnología de la Mecalac e12 está allanando el camino para obras urbanas más seguras, limpias y eficientes.
Nuevo Connect Energy Link
Mecalac también aprovechará su presencia en Intermat para presentar su nuevo dispositivo de cambio rápido de implementos Connect Energy Link. La versatilidad de las máquinas Mecalac combina la tecnología con la facilidad de uso, y este nuevo dispositivo, cuya primera versión ‘Connect’, fue reconocida en los premios Intermat Innovation Awards 2015 por su ligereza, facilidad de uso y su seguridad, evoluciona en 2018, con la conexión automática de accesorios hidráulicos.