Maderas y Muebles crecerá más del 3% en 2018 gracias al sólido motor exportador
El sector de Maderas y Muebles encadenará en 2018 su quinto año de crecimiento consecutivo, de acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución. Este sector, que fue uno de los más afectados por la crisis por su fuerte dependencia del sector inmobiliario, tocó fondo en 2013, con una reducción cercana al 60% frente a sus máximos precrisis. Desde entonces, Maderas y Muebles mantiene un sólido repunte por encima del crecimiento del PIB que no sólo está impulsado por la recuperación inmobiliaria y la transformación del sector, que tiene hoy un importante perfil exportador.
En el mercado interno, el sector se beneficia del crecimiento de la construcción, cercano al 3% anual, y del repunte de la renta familiar a partir de 2014. En el mercado exterior, el sector encadena balanzas comerciales positivas desde 2011. La exportación se mantendrá en 2018 como motor del crecimiento de las ventas –más del 60% de las empresas exporta– fortaleciendo la posición de los fabricantes españoles en mercados internacionales como Francia, Portugal y Reino Unido. De acuerdo con los analistas de Crédito y Caución, el sector crecerá por encima del 3% en 2018, sustentado sobre fortalezas como su adaptación al mercado global y la buena evolución de su mercado interno.
El sector de Maderas y Muebles en España, tercer país de Europa con más superficie forestal solo por detrás de Rusia y Finlandia, está integrado por más de 22.000 empresas y da empleo a alrededor de 100.000 trabajadores. A pesar de la caída, año tras año desde 2001, del número de empresas, la oferta sigue siendo muy elevada y genera una fuerte competencia en precios que afecta negativamente a los márgenes. La principal aseguradora de crédito española advierte de que el acceso a la financiación será difícil para las pymes del sector si bien el grado de morosidad y de impagos en el sector se mantendrá en la media de la economía.