Alkain, de la mano de Ohra, apuesta por la optimización de espacio
La empresa española Alkain, referente en distribución de materiales de construcción en Guipúzcoa, ha realizado una ampliación de su sistema de almacenaje con estanterías de la empresa Ohra para generar capacidad de almacenaje extra. Para ello se han utilizado diferentes variaciones de los sistemas con nuevos accesorios. En parte estos asumen la función de pilares, soportando la carga del techo, sus guías de conducción permiten convertir el estrecho espacio en un almacén e incluso los brazos de los puentes permiten crear un espacio de almacenaje extra, abriendo una nueva superficie donde guardar pallets de diferentes tamaños sin tener que evitar los molestos postes intermedios de la estructura.
Con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados distribuida sobre dos centros en Hondarribia y Astigarraga, Alkain ofrece una amplia gama de materiales de construcción para la venta, tanto a clientes finales como a empresas. La gama incluye desde pilares de madera, material aislante, tejas, baldosas, compuestos químicos y todo lo necesario para el sector de la construcción. Los diferentes tipos de mercancía se almacenen en diferentes zonas:
Los materiales de construcción paletizados se encuentran en un mismo almacén. Ya en el año 2008 Alkain montó su primera estantería Cantiléver de interior con brazo abatible de Ohra. Cada brazo abatible porta una carga de hasta 1.915 kg. La mercancía se almacena sobre cuatro niveles. Al estar equipados con puentes entre brazos, la mercancía puede ser almacenada continuamente evitando así los molestos postes intermedios. Este espacio casi ha llegado a duplicarse en 2017. Cuenta con estanterías a cuatro niveles, entre las cuales la más larga mide 64,9 metros que ofrecen la capacidad de almacenaje suficiente para la creciente actividad de Alkain.
Como novedad en este año 2017, se han instalado en una zona anexa a la nave principal, unas nuevas estanterías cantiléver de iguales características a las del interior, para darle apoyo de almacenamiento. Las nuevas estanterías de cuatro niveles de altura se instalaron bajo techo y permiten hoy en día, en comparación con el almacenamiento fijo, simplificar el control de stocks, al mismo tiempo que se facilita el acceso a la mercancía, reduciendo así los tiempos de recuperación de la mercancía.
En el exterior, una estantería Cantiléver con brazos de techo y compuesta de brazos de carga abatibles Ohra, ha sido ampliada a lo largo de 2017, sirve como almacén para diferentes materiales como madera, hierro y materiales de construcción pesados. Los robustos brazos de carga abatibles sirven para soportar el peso de la mercancía, con una capacidad de carga de 1.850 kg por brazo y repartida sobre cinco alturas. En algunas zonas de esta instalación exterior, se han añadido puentes entre los brazos para dar cabida a material paletizado de grandes dimensiones. Para soportar el peso del tejado de instalaron brazos de techo especiales diseñados para dicha función. Las guías de conducción de las estanterías permiten la entrada mecanizada de mercancía, en estantes de hasta 62 metros de longitud a cinco alturas, con la ayuda de una carrerilla de carga lateral.