Cenfim apuesta por la formación en economía circular en el sector del mueble
El clúster del mueble y centro de innovación en hábitat Cenfim participa en el proyecto europeo Furn360, que desarrolla un plan de capacitación para implementar estrategias que faciliten la transición de un modelo de economía lineal a un modelo de economía circular en el sector del hábitat.
En el año 2012, en la Unión Europea, unas 126.000 empresas del sector del mueble emplearon más de 900.000 trabajadores y el valor de la producción ascendió a más de 84 mil millones de euros (la cuarta parte del total mundial). En un sector de tal dimensión, la creación de nuevos modelos comerciales basados en la economía circular supone una amplia gama de nuevas oportunidades desde una perspectiva medioambiental, económica y social.
El Estudio sobre el Mercado de Refabricación elaborado por la European Remanufacturing Network (ERN) señala el hábitat como un sector clave donde la implementación de la economía circular puede ser relevante. Sin embargo, los trabajadores de este sector no están preparados para este desafío y se necesitan nuevos currículos formativos que contemplen las nuevas competencias.
El proyecto Furn360, financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +, tiene como objetivo desarrollar un currículum europeo de formación para facilitar la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el sector del hábitat.
Entre los resultados esperados por Furn360 están:
- Identificar mejores prácticas implementadas en la actualidad en el sector en relación a la economía circular para su análisis y difusión
- Crear recursos de aprendizaje flexibles, capaces de proporcionar, evaluar y reconocer las competencias clave identificadas en el sector del hábitat en relación a la economía circular
- Fomentar la creación de puestos de trabajo 'verdes' y nuevos modelos comerciales a lo largo de la cadena de valor del sector del hábitat
Además de Cenfim, el proyecto coordinado por la consultora belga especializada en sostenibilidad aplicada a organizaciones y territorios EcoRes, también cuenta con la participación de la Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia (Amuebla), del Centro tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), de la Universidad de Vaasa (Finlandia) y del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania).
La reunión de inicio del proyecto se celebró la pasada semana en Bruselas (Bélgica). Allí se analizaron, por un lado, las bases para identificar empresas con las mejores prácticas de economía circular en los países participantes y, de otra, el sistema para recoger la información de las competencias que han desarrollado los trabajadores de estas empresas.