Madera certificada PEFC: la mejor elección para una construcción sostenible
La Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) estará presente en la próxima edición de FIMMA-Maderalia presentando la madera con certificado Pefc como la mejor elección para el futuro de la construcción sostenible.
El sector de la construcción es el mayor consumidor de madera.
El sector de la construcción es el mayor consumidor de productos de madera, lo que significa que tiene una gran influencia en el tipo de madera que se demanda. Por eso, la construcción puede incrementar el nivel de sostenibilidad de los materiales que utiliza a través de la demanda de productos certificados Pefc, que garantizan un origen legal y sostenible.
La madera certificada Pefc permite a los arquitectos, contratistas y prescriptores, cumplir con las estrictas políticas de contratación pública de todo el mundo, así como de otras de carácter privado, como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se basaron en la Política Nacional de Reino Unido.
Otros incentivos para elegir la madera certificada Pefc es la garantía de cumplimiento con la legislación para el uso exclusivo de madera legal. Sirva como ejemplo, la Ley Lacey, que prohíbe en Estados Unidos desde 2008 la venta de madera y productos derivados de origen ilegal, o el Reglamento del comercio de la madera de la Unión Europea (EUTR) de obligado cumplimiento desde el año 2013 y que es de aplicación a todas las empresas del sector.
Las principales normas, códigos y reglamentos de construcción verde promueven el uso de madera certificada y sus productos derivados a nivel mundial. Usar madera Pefc permite conseguir excelentes calificaciones en los concursos de las administraciones públicas y de las corporaciones privadas para proyectos constructivos y de rehabilitación, así como para las principales certificaciones de edificación sostenible (Breeam, Leed, etc.).
Certificación de proyectos constructivos
Para total seguridad en la creación de un proyecto de edificio sostenible, PEFC ofrece la Certificación de Proyectos Constructivos. Esta certificación se basa en el control de todos los materiales que forman el proyecto y así poder demostrar que proceden de una gestión forestal sostenible certificada. Son numerosos los proyectos que ya cuentan con madera certificada PEFC, entre otros: Expo Milán 2015, Juegos de Invierno de Sochi (Rusia) 2014, Campeonato del Mundo de Esquí Nórdico de Fiemme (Trento, Italia) 2013, Juegos Olímpicos Londres 2012, Kingsgate House (proyecto residencial en Londres), la torre de observación de madera más alta del mundo (Austria), rehabilitación del Hospital de la Concepción de Burgos (2009) y Pabellón de Iniciativas Ciudadanas ‘El Faro’ de la Expo de Zaragoza (2008), primer proyecto constructivo certificado PEFC en el mundo.
La madera certificada PEFC puede encontrarse en proyectos como la Expo Milán 2015.