El tulipwood estadounidense embellece y mejora la acústica del salón auditorio del Senior Campus del Northern Beaches College
Quien contemple la imagen de los listones de tulipwood estadounidense macizo, que dispuestos horizontalmente con las juntas verticales desplazadas envuelven el escenario del Salón Auditorio del Senior Campus del Northern Beaches College en Freshwater, Australia, podría muy bien adivinar que lo que tiene ante sí no es la creación de una empresa de paneles acústicos convencional. El diseño fue concebido y creado por el joven diseñador de muebles Ben Percy, quien utilizó para ello tres metros cúbicos de tulipwood estadounidense.
El tulipwood estadounidense embellece y mejora la acústica del salón auditorio del Senior Campus del Northern Beaches College en Freshwater, Australia. Foto: Jack Bussell.
Percy buscaba deliberadamente una madera que proporcionase variación en cuanto al color y el tono para crear así un atractivo efecto en el escenario del teatro con aforo de 300 butacas. Los destellos de color negro y morado en algunas secciones de la pared y el moteado gris que predomina en otras crean un resultado espectacular que, según Percy, es uno de los elementos del diseño que ha despertado un mayor interés. Al tulipwood se le ha aplicado un acabado con aceite transparente para asegurar que el color natural de la madera siga siendo el aspecto más destacado. La sostenibilidad demostrada del tulipwood estadounidense también fue un factor clave a la hora de elegir el material.
“Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene crear diseños que perduren más de una sola generación, especialmente en un entorno como éste, en el que se forjan los valores y creencias de los jóvenes australianos que les acompañarán a lo largo de su vida”, comentó el diseñador.
Al no estar familiarizado con los requisitos técnicos de los paneles acústicos, Percy empezó con lo que él mismo describe como “una ingente cantidad de investigación”, de la que finalmente surgió la textura ondulada inherente del diseño, cuya finalidad es minimizar las superficies planas y romper las ondas acústicas, para mitigar la reverberación cuando se utilice el escenario. Percy admite que el proyecto le obligó a abandonar el que hasta entonces había sido su terreno conocido: “Aunque el proyecto era algo nuevo para mí, quería crear algo que reflejase mi trayectoria previa como diseñador de muebles. Recurrí a técnicas utilizadas en el diseño de muebles y no en la construcción con paneles, como por ejemplo la laminación y el curvado de la madera”.
“Me encantó lo fácil que resulta mecanizar la madera, trabajar con ella en general”, añade Percy. “También pensé en otras especies, como por ejemplo el arce duro estadounidense. El resultado habría sido, también, muy atractivo estéticamente, pero creo que habría sido demasiado dura para este diseño”.
El escenario ha proporcionado una mejora inmediata en la acústica del teatro, que se utiliza regularmente para conciertos y proyecciones y también se cede a empresas externas para la celebración de conferencias.