El compromiso medioambiental del sector editorial
El compromiso del sector editorial con la sociedad y el medio ambiente fue uno de los temas de la mesa redonda que organizó ayer la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal-PEFC España, en el marco de la Feria Liber 2017. Bajo el título ‘Sostenibilidad en la cadena de suministro del sector editorial. Creando valor compartido’ y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, varios profesionales del sector debatieron sobre la importancia del papel sostenible certificado en la educación de niños y jóvenes; la creciente sensibilización de la sociedad con el medio ambiente y la compra y el consumo responsable.
Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, explicó el proyecto para hacer de la próxima edición de la Feria del Libro, una feria más verde con la realización de seminarios dirigidos a los editores sobre el respeto medioambiental y la redacción de un manual de buenas prácticas, en las que entre otras medidas, se destacará la utilización de papel certificado de origen sostenible y legal. Afirmó que en una feria que fue visitada por 2,4 millones de personas en su última edición es muy importante la medición del impacto medioambiental.
José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), destacó el compromiso del sector editorial con la sostenibilidad, ya que las 28 editoriales asociadas que producen gran parte de los más de 50 millones de libros de texto en España, tienen la certificación forestal en su cadena de suministro.
Carmen Sánchez-Carpintero, directora de Medio Ambiente y Energía de Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), afirmó que el 56% del papel que se produce en España procede de bosques bien gestionados y está certificado. Destacó el ciclo del papel como ejemplo de economía circular y añadió que España es el segundo país en Europa que más recicla (un 72%), siendo el primero Alemania.
Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, señaló que los jóvenes son el futuro y por ello los libros de texto deben utilizar papel certificado para educar en el respeto al medio ambiente. Añadió que los editores deben transmitir este mensaje de sostenibilidad en sus publicaciones y su compromiso con el cuidado de los bosques para las futuras generaciones.
Para finalizar Leo Farache, moderador de la mesa, socio director de Educar es todo y director de Gestionando Hijos, instó a los asistentes a buscar en los libros y publicaciones el sello de certificación PEFC que asegura el origen sostenible del papel y compartirlo en las redes para promover el consumo responsable.