La compañía presentó Bona Traffic Natural, su producto estrella
Éxito en la jornada técnica de Bona celebrada en Casa Decor 2017
El pasado mes de junio, la firma referente en tratamientos y mantenimientos para los suelos de madera, Bona, organizó una jornada técnica en el auditorio de Casa Decor para todos los arquitectos, decoradores e interioristas expositores interesados en conocer las bondades de la madera así como algunos de los exclusivos productos de la compañía, como el barniz Bona Traffic Natural, producto estrella de la marca.
El director técnico y gerente de Bona, Antonio López, fue el encargado de presentar las principales características de los productos Bona durante la jornada técnica que organizó la compañía en el auditorio de Casa Decor, en Madrid, el pasado mes de junio. Durante la celebración de la misma, los allí presentes también pudieron disfrutar de la presencia de Javier Hervás, gerente de MHparquets -una de las primeras marcas nacionales en la producción de Parquets-, quien acudió como invitado especial de Bona y trató temas tan relevantes como ‘La madera como materia prima renovable’.
En este sentido, Hervás aseguró que la industria sólo consume un 23% de lo que se produce a nivel mundial y, por ello, hay que apostar por productos renovables y sostenibles como la madera. “Cuando la madera crece en el bosque cautiva CO2, con lo que no existe otro invento que rentabilice tanto la energía solar como la madera y, por eso, vamos a apostar por la madera al ser la única materia prima renovable del planeta”, indicó el gerente de MHparquets añadiendo que su compañía fue la primera en sacar la cadena de custodia PEFC ya que “nuestras prácticas son sostenibles con el medio ambiente”.
Para finalizar su charla, Hervás aludió a la deforestación como uno de los principales problemas actuales en esta materia y reivindicó la existencia de un estamento a nivel internacional que permitiera establecer una regulación y poder, así, “rentabilizar el bosque”.
Por su parte el director técnico y gerente de Bona, Antonio López, hizo un breve repaso por la historia de la compañía afirmando que desde que se constituyera Bona en el año 1919 “estamos defendiendo el pavimento de madera noble mediante la fabricación de productos que hacen que la madera dure más”. A día de hoy, Bona es una compañía global con presencia local (se encuentra en 100 países y un volumen de negocio anual de 250 millones de euros). Desde Bona aseguran que “un día sin madera es un día sin bosques” y hacen alusión a la durabilidad de la madera como otro de los grandes motivos para hacer una fuerte apuesta por este producto.
Normativa para los profesionales del parquet
“Los profesionales del parquet nos basamos en la norma DIN 56810. Existen manuales de consulta para control de soleras, libros de consulta y buenas prácticas sobre instalación de pavimentos de madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración y otros tipos de manuales especialmente vinculados al pavimento de madera noble”, aclaró el director técnico y gerente de Bona y añadió que “aunque llevemos haciéndolo muchos años, cada vez se hace más calefacción radiante combinada con madera”.
Antonio López, director técnico y gerente de Bona.
¿Por qué pegar un parquet?
Según explicó Antonio López, un parquet mejora la comodidad y reduce el ruido ambiental, permite libertad creativa, posibilita poner suelos de madera en grandes superficies y se adapta perfectamente a suelos radiantes. Pero antes de pegar, continuó, hay que llevar a cabo un test y control de los sustratos y tener en cuenta los puntos importantes a verificar (humedad, uniformidad, dureza y limpieza). En palabras de López, “verificar el contenido de humedad es tiempo bien invertido. Hay que verificar la humedad en varios lados y no en uno sólo, vigilar particularmente los rincones y asegurarse de que el sustrato esté listo para la puesta del parquet”.
Productos Bona
Seguidamente, Antonio López describió las características técnicas de varios productos Bona y aseguró que cuentan con una completa gama de productos medioambientalmente sostenibles -libres de polvo, bajo contenido en disolventes (COV), barnices acuosos, herramientas y máquinas ergonómicas…-.
Imprimaciones
Cuentan con 4 coloraciones de imprimaciones Bona, desde el blanco hasta el ámbar:
- Bona White: reduce el amarilleamiento de la madera.
- Bona Intense: para especies de maderas de colores oscuros o medios.
- Bona Amber: para maderas tropicales y especies de maderas más oscuras.
- Bona Quick: gel de secado rápido que reduce los arañazos y no amarillea.
Barnices
En cuanto a los barnices, el gerente de Bona destacó como el producto estrella de la compañía a Bona Traffic Natural, el cual ofrece una superficie con un aspecto más similar que, combinada con la nueva imprimación Bona White, llega a conseguir un aspecto de madera natural. Este tipo de barniz se utiliza para proteger la belleza natural de los suelos que ya presentan un buen aspecto desde el principio. Bona Traffic Natural está basado en la exclusiva formula Traffic, que es garantía de una durabilidad a largo plazo y de unos resultados fiables.
“Con Bona Traffic Natural se consigue un aspecto y un tacto de pura madera para ambientes donde hay mucho tráfico. Hemos evolucionado mucho en el tema de los barnices hasta llegar a los barnices acuosos”, afirmó Antonio López.
Características de Bona Traffic Natural:
- Preserva la apariencia y tacto de pura madera.
- Protección superior para áreas comerciales y públicas.
- Aplicación sencilla y segura.
- Clasificado de EC1R por sus muy reducidas emisiones y polución al aire de espacios cerrados.
- Aprobado por GreenGuard por sus reducidas emisiones en espacios de interiores.
- No amarillea.
Respecto a la evolución que han seguido los tratamientos, López explicó que hay que escoger el producto adecuado y:
- Clarificar el desgaste
- Clarificar la apariencia deseada para el suelo
- Aplicar la cantidad adecuada de producto
- Especificar el mantenimiento
“Nosotros trabajamos con varios niveles de desgaste. Todos nuestros materiales cumplen una serie de normativas (normativa para resbalones, para el fuego…). Tampoco hay que olvidarse de otros aliados como aceites y ceras duras. Asimismo, hay diferentes formas de protección dependiendo del producto elegido. Hay que realizar una buena especificación, conseguir la apariencia deseada, el nivel de tráfico esperado, la naturaleza de la instalación y el mantenimiento”, declaró y añadió que también cuentan con un Programa de Certificados Profesionales (BCCP). “En cada parte del mundo podrás encontrar un Profesional Certificado Bona que te ayudará en tu trabajo”, concluyó el experto.
La jornada finalizó con una interesante visita por la casa para ver los espacios que han sido tratados por Bona en Casa Decor. Bona se reafirma como firma referente en tratamientos y mantenimientos para los suelos de madera y trata los suelos de cuatro espacios, incluido el restaurante de la 52ª edición del evento.
Premio del público Casa Decor 2017 con suelo de madera restaurado por Bona
Bona es la elegida para restaurar el suelo de madera de ‘El salón del lector’, el espacio diseñado por Asún Antó en Casa Decor Madrid 2017 y, un espacio para compartir la lectura, una costumbre que se está perdiendo, en el que la interiorista buscaba calidez y naturaleza.
En ‘El salón del lector’, de 30m2, se distribuyeron dos ambientes dentro del mismo espacio, con el lujo de un suelo de madera que aporta la elegancia, naturalidad y calidez que solo Bona sabe conseguir. La firma sueca fue la elegida por su larga trayectoria y calidad a la hora de restaurar suelos de madera con la capacidad de obtener suelos con una durabilidad única manteniendo la belleza de la madera natural. Para esta ocasión, Bona restauró el suelo de madera con un fondo Bona Nordic Tone y un acabado con Bona Traffic Natural.
Bona Nordic Tone es un tratamiento que al aplicarse sobre la madera le aporta una tonalidad blanca, convirtiendo la madera en un material con estética escandinava. Utilizar Bona Nordic Tone fue todo un acierto, siendo la opción ideal para conseguir un suelo de madera con una tonalidad espectacular. La mezcla de este suelo de madera con los elementos estructurales del espacio como las columnas de hierro y las paredes perfectamente trabajadas aportan una frescura y calidez únicas.
Para completar el tratamiento de ‘El salón del lector’, la firma aplicó sobre Bona Traffic Natural, un barniz de protección superior adecuado para áreas públicas donde se requiere un alto nivel de resistencia por su tráfico intenso y un aspecto y tacto de la madera totalmente natural. Bona Traffic Natural está basado en la exclusiva formula Traffic, que es garantía de una durabilidad a largo plazo y de unos resultados fiables.
El espectacular resultado del suelo de madera de ‘El salón del lector’ es el fiel reflejo de la filosofía de Bona, capaz de sacar lo mejor de los suelos de madera aumentando su durabilidad y proporcionándole una belleza indiscutible.