American Hardwood Export Council presenta los candidatos para los Wood Awards 2017
Cuatro proyectos realizados con madera dura estadounidense han sido seleccionados para los prestigiosos Wood Awards 2017, organizados por el American Hardwood Export Council, dos en la categoría de edificios y dos en la categoría de muebles. Instaurados en 1971, los Wood Awards son la principal competición del Reino Unido en arquitectura y diseño de productos con el único material naturalmente sostenible del mundo. Los premios reconocen, fomentan y promueven el diseño excepcional, la artesanía y la instalación con madera.
La lista definitiva será presentada en la Feria de Diseño de Londres (Stand B05, Hall T2), del 21 al 24 de septiembre. Finalmente, los ganadores serán revelados en la ceremonia anual de los Wood Awards en Carpenters' Hall, el 21 de noviembre, por la anfitriona Johanna Agerman Ross, fundadora de la revista Disegno y conservadora de muebles del siglo XX y contemporáneos y diseñadora de producto en el V&A.
En la categoría de edificios, veinte sobresalientes estructuras han sido nominadas para la lista de premios Wood Awards 2017, con algunos de los mejores diseños arquitectónicos de madera de Gran Bretaña. Dos de ellas, por ser las primeras en usar madera dura CLT y, más específicamente, tulipwood americano. El panel de jueces, dirigido por el arquitecto Michael Morrison de Purcell, visita personalmente todos los proyectos de la lista previa, haciendo de esto una competencia única y rigurosa.
Maggie’s Oldham, a la izquierda, y The Smile, a la derecha.
Por un lado, el edificio Maggie’s Oldham. El uso de madera en este centro hospitalario es parte de una intención de diseño para revertir las normas de la arquitectura hospitalaria. Maggie's Oldham es el primer edificio permanente construido a partir de maderas laminadas transversales de tulipwood sostenible.
Por otro lado, el espacio The Smile, un ambiente sensorial inmersivo que integra la estructura, la superficie, el espacio y la luz para formar un lugar público de reunión. The Smile ha sido el primer proyecto en el mundo en utilizar paneles de madera dura de alta calidad; la estructura entera fue realizada con solo 12 paneles de tulipwood, cada uno de hasta 14 metros de larga y 4,5 de ancho.
En la categoría de muebles, dos de los proyectos y productos seleccionados para los Wood Awards 2017 cuentan con el uso de maderas duras americanas.
Por un lado, la silla Narin, diseñada por Case Furniture. Case ha querido cambiar la idea preconcebida de lo que es una silla plegable, para convertirla en un mueble para tener a la vista en cualquier momento, y no como la silla de emergencia que solo sale del armario en Navidad.
Por otro lado, el taburete Rustic Stool 1.0. El taburete forma parte de Digital Daiku, una colección que interpreta los principios estéticos japoneses tradicionales y explora las posibilidades de los muebles elaborados con los procesos de fabricación digitales contemporáneos. El arce americano fue utilizado por su palidez total, grano fino, y su color y tonalidad delicados.