Anieme organiza una misión inversa de prescriptores procedentes de India que durante esta semana visitarán la industria española del mueble
Cinco importantes estudios de arquitectura y diseño de interiores procedentes de India, visitan desde hoy y hasta el próximo viernes España, participando en la misión inversa de prescriptores de India a la industria española del mueble, organizada por Anieme con apoyo de Icex y de la Oficina Comercial de España en Mumbai.
Por parte española participan 7 fabricantes de mobiliario de Madrid, Yecla, Castellón, Valencia y Barcelona, especializados en la producción y exportación de mueble de diferentes estilos para el amueblamiento de instalaciones (hoteles, residenciales, oficinas, centros comerciales…).
Las empresas españolas participantes son Casadesús, Point, Colección Alexandra, Suinta, Moradillo, Ofifran y Living Ceramics. Una excelente muestra de la variedad de estilos y de productos para el amueblamiento de todo tipo de instalaciones fabricados en España, que incluye desde mueble tapizado de vanguardia a mobiliario de exterior, pasando por mueble y complementos de alta decoración, mueble de oficina y azulejo decorativo.
Con una población superior a 1.320 millones de habitantes y un crecimiento del PIB de 7,9% en 2016, India es un mercado creciente y dinámico en pleno desarrollo económico y social.
Pese a ser un país de marcadas diferencias sociales y al todavía elevado índice de pobreza, India es en la actualidad uno de los países que más contribuye al crecimiento de la riqueza a nivel mundial, con una renta familiar media que se ha triplicado en los últimos 10 años y una población que espera alcanzar los 23 millones de millonarios en 2025 (cifra equiparable a toda la población de Australia).
El crecimiento económico de India ha provocado un desarrollo del sector inmobiliario sin precedentes en la historia del país. India ya está considerada como el segundo destino mundial más atractivo para la inversión directa extranjera de cadenas hoteleras de lujo como Hyatt y Marriot. La construcción de centros comerciales, residenciales de alto nivel y de oficinas también está aumentando en los últimos años, ligada a la creación e instalación de nuevas empresas en el país y al crecimiento de las ya existentes.
Además, la formación y consolidación de clases medias y altas ha estimulado la adopción de pautas de vida y gustos similares a los occidentales. Todo ello supone para los exportadores de muebles occidentales una oportunidad de negocio. Algunos fabricantes, principalmente italianos y alemanes, iniciaron relaciones comerciales a finales del siglo pasado y principios del actual y, ahora, han avanzado en el proceso de internacionalización a través de la implantación de filiales creadas junto con socios locales.
Por todo ello, se requiere de acciones promocionales potentes, principalmente orientadas a arquitectos y prescriptores, que unidas a eventos culturales, acerquen la cultura y el diseño español al consumidor indio de nivel medio-alto y alto.