Metsä Wood lanza 'Open Source Wood'
La iniciativa Open Source Wood de Metsä Wood es una llamada a la acción para que arquitectos, diseñadores e ingenieros unan sus fuerzas, compartan innovaciones y aporten sus conocimientos acerca de la construcción modular en madera a gran escala. Con la creación de una plataforma de innovación abierta alrededor de la construcción modular en madera, el objetivo de Metsä Wood es conectar a la industria local de la construcción en madera con los conocimientos globales, facilitando así la colaboración y el crecimiento.
En la actualidad, el sector de la construcción está dominado por dos materiales: acero y hormigón. Solo una fracción (5-10 %) de la construcción urbana del mundo se realiza en madera, debido en parte a que el sector está fragmentado y opera localmente. La madera, sin embargo, es un material óptimo para la construcción urbana dado que hace posibles procesos de construcción más rápidos; su ligereza crea estructuras más asequibles y es el material de construcción más ecológico, al combatir el cambio climático como sumidero de carbono.
El vicepresidente ejecutivo de Metsä Wood, Esa Kaikkonen, explica: "El intercambio de conocimientos sobre el diseño y la construcción en madera modular es insuficiente; por ello, la construcción en madera sigue siendo un nicho del mercado. Se producen numerosas innovaciones, pero resultan difíciles de encontrar. La solución que proponemos es Open Source Wood. Creemos que, con una colaboración abierta, el sector puede alcanzar un crecimiento significativo".
Inspirados por la ideología del código abierto
Esta iniciativa se inspira en la ideología del código abierto que abandera la industria del software, para así impulsar la innovación más allá y más rápido y agilizar su salida al mercado.
Metsä Wood da el primer paso dando a conocer su propia propiedad intelectual sobre elementos de madera LVL Kerto, desde ahora disponible gratuitamente para todos.
Además, Metsä Wood premiará la innovación en el diseño de elementos modulares con un premio en metálico de 30 mil euros durante 2017 para los diseños más excepcionales presentados en el marco de esta iniciativa y basados en su material LVL Kerto.
Se prevé que, de aquí a 2050, cerca del 70% de los habitantes del mundo vivirá en áreas urbanas, lo que supone que necesitamos espacios habitables para miles de millones de personas. Al mismo tiempo, las ciudades suponen hasta el 70% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y necesitamos combatir el cambio climático. Una forma de hacerlo es hacer que la construcción sea más sostenible, algo que es posible si construimos con madera a escala global.
Eric Karsh, ingeniero de Equilibrium Consulting con sede en Vancouver, agrega: "En esencia, necesitamos cuestionar la forma en que se construye. La tecnología de la madera para construcción está progresando tan rápido que la transferencia de conocimientos suele ser el cuello de botella. Los que tenemos experiencia tenemos la obligación de darla a conocer, y la forma más rápida es un planteamiento de código abierto que promueva el conocimiento y la innovación de todos los rincones del mundo. Ese el motivo por el que Metsä Wood lanza esta iniciativa y da el primer paso regalando sus conocimientos y su propiedad intelectual sobre los elementos prefabricados y permitiendo así una creatividad y una eficiencia sistemáticas en la construcción".
Open Source Wood es la continuación del proyecto Plan B de Metsä Wood lanzado en 2015 como una ambiciosa hoja de ruta para explorar las posibilidades del uso de la madera en la construcción urbana.