Casi el 90% de las importaciones de productos de madera sometidos al EUTR proceden de zonas de riesgo despreciable
La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, AEIM, ha participado en una jornada sobre aplicación del EUTR, organizada por la Autoridad Competente (EUTR) de la Comunidad Valenciana, con una presentación en la que se abordó “la situación de diligencia de los agentes importadores”.
El secretario general de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), Alberto Romero participó como ponente el pasado día 5 de junio en Valencia en una jornada sobre aplicación del EUTR, organizada por la Autoridad Competente (EUTR) de la Comunidad Valenciana.
Su presentación se centró en “la situación de diligencia de los agentes importadores”. Al respecto destacó las siguientes cifras.
España importó en 2016 productos sometidos al EUTR por un importe total de más de 5.800 millones de euros. De esta cifra total, más del 70% corresponde a papel, cartón y pasta de madera.
Centrándonos en productos de madera, los muebles de madera suponen el 35% y a continuación se sitúa la madera aserrada (17%). La cifra global supera los 1.600 millones.
Por Comunidades Autónomas, las cifras de importación indican que hay tres Comunidades que suponen el 56% de todas las importaciones. Cataluña (27%), Comunidad Valenciana (16%) y Madrid (13%).
Analizando el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM, destacó que esta organización ya ha desarrollado una evaluación de riesgos (el elemento más complejo dentro de un SSD) de los 110 principales países proveedores de productos de madera e España. Esta evaluación puede encontrarse en la página web: www.maderalegal.info.
Actualmente estamos avanzando en medidas de mitigación de riesgos, con respecto a los dos principales países proveedores a España: Camerún y Brasil. En concreto sobre Camerún durante 2016 un comité de expertos ha elaborado un completo informe sobre la documentación oficial que se precisa para acreditar el origen legal de la madera con respecto a explotación y extracción de la madera, transporte, pago de impuestos y tasas y exportación.
En relación a Brasil, la pasada Asamblea General eligió a otro comité de expertos que está trabajando en un informe similar.
Destacó también que el porcentaje (en cuanto a valor) de productos de madera procedentes de zonas de riesgo despreciable se sitúa en el 87%.
En cuanto a productos procedentes de zonas de riesgo, los muebles de madera suponen el 41%. El principal proveedor de este producto es China, país de alto riesgo según el SDD de AEIM, principalmente por las dificultades de trazabilidad de la cadena de suministro de dicho país. A continuación se sitúan Brasil, Camerún y Rumania.
También participaron en la jornada como ponentes: Guillermo Fernández Centeno y José Jordi Brotons del Mapama, Leticia Calvo de Nepcon y Marta Salvador de PEFC.