El proyecto europeo Forest-In celebra su primer foro internacional en torno a los bosques saludables y sus gestores
Durante estos días se celebra en Lousã (Portugal) el 'Foro Internacional Bosque saludable, beneficios para todos', organizado por el proyecto europeo 'INovative and Educational INformation for the Sustainable Forest Management by Smallholders' (Forest-In), del que son socias diversas organizaciones e instituciones de España, Francia y Portugal, con la Universidad de Aveiro como coordinador de esta iniciativa transnacional.
El foro, que se ha celebrado los días 2 y 3 de marzo y que ha reunido a más de 120 participantes, persigue promover las buenas prácticas y la educación forestal entre los propietarios privados de los montes, sus gestores y técnicos, y demás agentes implicados en la gestión forestal sostenible de los bosques.
Este foro internacional ha contado con el importante respaldo del Gobierno portugués, siendo el Secretario de Estado de Silvicultura y Desarrollo Rural, Amândio Torres, uno de los protagonistas del acto inaugural que se celebró en el Centro de Operaciones y Técnicas Forestales (COTF), lugar en el que se desarrolla el foro.
Este encuentro técnico servirá, entre otros aspectos, para abordar los principales problemas relacionados con la ordenación forestal en algunos territorios de los países socios, todos con unas características muy similares: predominio de la propiedad forestal privada con áreas muy pequeñas, y en muchos de los casos bajo la gestión de propietarios sin capacitación técnica, donde es urgente promover buenas prácticas y educación forestal para una gestión sostenible de los recursos.
El foro pretende, además, recabar información sobre las necesidades y preocupaciones de estos propietarios forestales en su día a día, y se les explicará algunas de las acciones que emprenderá el proyecto Forest-In para ayudarles a la toma de decisiones para una gestión forestal sostenible. Ayer se realizaron varias sesiones técnicas y para la jornada de hoy está prevista la realización de un viaje de campo de interpretación forestal y muestra de prácticas silvícolas.
PEFC participa en este proyecto aportando la credibilidad de su sistema de certificación forestal, el más implantado en todo el mundo, con el fin de educar y formar al sector forestal y establecer mecanismos para proteger los bosques y sus beneficios sociales, ambientales y económicos.