Más de 107.000 personas acuden a Ligna 2007
18 de Julio de 2007
La feria ha cerrado con 1.879 expositores distribuidos en 134.583 metros cuadrados
En esta edición, a feria ha recibido 107.000 visitantes.
La feria internacional de la industria de la madera
Ligna 2007 ha cerrado sus puertas este año con un récord histórico: más de 107.000 visitantes, 1.879 empresas expositoras y un total de 134.583 metros cuadrados netos de superficie. “Este año hemos tenido un incremento de más del diez por ciento en visitantes profesionales y más visitantes extranjeros que nunca“, comenta Stephan Kühne, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG de Hannóver. “Ligna 2007 le ha dado al sector justo el impulso que necesitaba para seguir creciendo de manera saludable”, asegura.
Este año participaron en Ligna hasta 1.879 empresas expositoras.
“Ligna 2007 le da al sector los impulsos que necesitaba para seguir creciendo de manera saludable”
“Este año hemos tenido un incremento de más del diez por ciento en visitantes profesionales y más visitantes extranjeros que nunca“, afirma Stephan Ph. Kühne, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG de Hannover”. Ligna 2007 le ha dado al sector justo los impulsos que necesitaba para seguir creciendo de manera saludable”, continua. La feria, celebrada Hannover (Alemania) entre el 14 y el 18 de mayo, debe el notable aumento de visitantes en parte al incremento del público nacional en un cinco por ciento. En Alemania, la feria de la industria maderera y forestal ha ganado en atractivo, sobre todo en los estados de Baden-Württemberg, Renania de Norte-Westfalia, así como los del este de Alemania. El incremento procedente del extranjero, de un 21 por ciento, refuerza la relevancia internacional de esta feria de manera continuada, Este resultado se debe sobre todo a los aumentos procedentes de la Unión Europea, Asia y América del Norte. Con un total de 50.200 (41.400) visitantes extranjeros, la internacionalidad de la misma ha logrado una tasa del 46,5 por ciento (42,8 por ciento). El público procedente de la UE alcanzó la cifra de 28.900 profesionales (23.500), lo que constituye un incremento del 23 por ciento. Los visitantes de procedencia asiática alcanzaron incluso un 32 por ciento, lo que implica 5.800 profesionales (4.400). Además, la feria registró un total de 4.500 (3.400) de visitantes procedentes de Canadá y EE.UU. Los primeros diez puestos en el ranking de visitantes extranjeros los cubrieron entre otros Italia, Austria, EE.UU. y Canadá.
La profesionalidad de los visitantes se hizo patente en las charlas mantenidas en la feria. La proporción de quienes tienen un papel “asesor o decisivo” en las decisiones de inversión de sus empresas superó el 78,3, alcanzando ahora un 82,3 por ciento. En cifras absolutas se trata de 85.900 profesionales. Esta competencia se expresa en el número de pedidos realizados. A modo de ejemplo, un oferente finlandés logró vender centrales de biomasa por un valor total de 100 millones de euros.
Foros para el intercambio de información a escala internacional
Numerosas reuniones en los pabellones y en el recinto descubierto fueron el telón de fondo de charlas y conferencias. Expertos de todo el mundo se reunieron para celebrar congresos internacionales en el Centro de Convenciones del recinto ferial. La participación rebasó la cifra de 200 por certamen. En la IV Conferencia de la Forest-based Sector Technology Platform (FTP), representantes de la explotación forestal y de la industria de la elaboración de la madera debatieron temas de actualidad del sector bajo el título European Conference on Innovation and R & D in the Forest Based Sector. Entre dichos temas se encuentran las secuelas del cambio climático, nuevas tecnologías de reciclaje y la cuestión de cómo conseguir los objetivos de Lisboa de los países de la UE, una iniciativa dirigida a crear y estimular mercados punteros.
Las bioenergías y el uso energético de maderas restantes procedentes de los bosques tropicales fueron los temas que protagonizaron el encuentro de ITTO (International Tropical Timber Organization), el Congreso Internacional de Bioenergía. Este encuentro fue organizado por el Gobierno alemán, junto con ITTO, con sede en Yokohama (Japón), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El I Foro de Economía y Exportación de Energía Maderera sustentado por las asociaciones alemanas BBE (BioEnergía) y VDMA (Maquinaria e Instalaciones), fue protagonizado por la energía maderera como cadena de valor añadido bajo el lema Casos ejemplares de prácticas excelentes de la industria maderera en todo el mundo.
Uno de los resultados de la feria es que el vertiginoso desarrollo del sector maderero y forestal no cesa. Muchas de las empresas expositoras y participantes en los congresos ya quedaron para volver a verse en Ligna Hannover 2009, que se celebrará del 18 al 22 de mayo.
Paralelamente, la feria contó con numerosas conferencias, reuniones y foros.
Empresas o entidades relacionadas