Copade y Madera Justa cierran un espléndido ejercicio 2016
Prosigue con éxito la colaboración de Leroy Merlin con la cooperativa guatemalteca Forescom, con la mediación de Copade; en uno de los proyectos de bandera de esta organización dedicada a la cooperación para el desarrollo. En tres años van a ser 25 los contenedores de productos de madera para el acondicionamiento de jardín que llegarán a las tiendas de L&M en España desde el país centroamericano. Todo ello por un valor aproximado de 1.500.000 euros. Ya están planificadas las compras para los años 2017 y 2018, y próximamente Copade va a enviar muestras de estos productos a Francia; un país que consume cinco veces más decking que España. “El compromiso es sólido, y de abre un escenario interesantísimo para los beneficiarios de este programa en Guatemala”, opina Javier Fernández, director general de la Fundación.
Triodos Bank financiará la mayor parte de las cooperaciones que se llevan a cabo en Guatemala. “Nos van a conceder el mayor préstamo y en las mejores condiciones, entre los obtenidos hasta la fecha -remarca Javier Fernández-. Financiaremos con la Banca ética Triodos Bank proyectos sostenibles, social y ambientalmente responsables”. Asimismo, con el apoyo de AECI -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, la cooperativa Forescom y la empresa Bellota Herramientas llevan a cabo en Guatemala un proyecto encaminado a potenciar las capacidades productivas de las comunidades forestales certificadas con FSC y Madera Justa.
Madera Justa: siete años de actividad
La Fundación Copade creó la Plataforma Madera Justa hace ahora siete años, de la mano de Greenpeace y WWF. “Hemos crecido y mejorado, gracias a que cada Socio aporta lo que Copade no sabe hacer -afirma Javier Fernández-, y tenemos unos magníficos partners para acometer proyectos y financiarlos”.
La Plataforma Madera Justa celebra la incorporación de nuevos socios. Ya son un total de 56, de los cuales 29 han participado este año, de alguna manera, en alguno de los proyectos puestos en marcha por Copade, moviendo entre todos unos recursos totales de 320.000 euros. Esto ha generado más de cien impactos en los medios de comunicación, internet y redes sociales. Y regularmente llegan a su sede propuestas de nuevas ideas.
Escuela Ideo obtuvo, mediante votación de los Socios de la Plataforma, el cheque por valor del 3% de la facturación por las ventas de papel DIN A certificado FSC, con la marca Madera Justa, vendido en 2015.
Diez empresas han obtenido las primeras certificaciones con Madera Justa, y varias más están en proceso de conseguirlo. Entretanto, Copade lleva a cabo una labor constante y permanente de sensibilización en este sentido. Por ejemplo, mediante la difusión de una “Guía pública de compra de madera sostenible”.
En el futuro, de la mano de STTC -Coalición Europea de la Madera Tropical Sostenible-, Copade seguirá tratando de incorporar al mercado productos certificados.