Anieme abre mercado en Chile y Colombia a las empresas españolas del mueble
Anieme ha organizado una misión comercial a Chile y Colombia en la que participan siete empresas españolas del sector del mueble. Para ello, ha contado con la colaboración de la Oficina Comercial de España en Santiago de Chile, desde donde se han coordinado las agendas de reuniones con las empresas chilenas.
Las entrevistas en Colombia se han preparado por personal técnico de Anieme, en base a contactos previamente visitados por la Asociación en anteriores viajes de prospección al mercado colombiano.
Las siete empresas que participan en la misión, acompañadas por personal técnico de Anieme, son: Discalsa, García Sabaté, Trasman, Mobil Fresno, Valentí, Alondra Infantil y Montero.
Esta acción, que comenzará el lunes 30 de mayo y se extenderá hasta el viernes 3 de junio, tiene como objetivo promover los contactos comerciales con importadores y prescriptores que contribuyan a consolidar la presencia del mueble español en Chile y Colombia, tanto a nivel minorista como a través del canal contract para el amueblamiento de instalaciones.
Las reuniones con empresarios chilenos tendrán lugar los días 30 y 31 de mayo en Santiago de Chile. El lunes 30 por la tarde tendrá lugar una recepción en la Residencia de la Embajada de España en Chile, a la que se ha invitado a los más importantes empresarios chilenos vinculados al sector del mueble, de modo que se puedan intensificar y fortalecer los lazos comerciales con las empresas de Anieme participantes en la misión. El miércoles 1 de junio, el grupo volará a Colombia, para mantener entrevistas en Bogotá y Medellín durante los días 2 y 3 de junio con importadores y prescriptores colombianos.
En ambos casos se trata de países que están atravesando una importante fase de desarrollo urbanístico e inmobiliario, que se materializa en proyectos de instalaciones de diverso tipo, especialmente oficinas, hoteles y restaurantes, lo que hace que las importaciones de mueble vayan en aumento. Por ello Anieme considera que se trata de un área de interés para el mueble español.
Chile es la sexta mayor economía de América Latina en términos de PIB nominal, y posee la renta per cápita más elevada de Latinoamérica, perteneciendo a la categoría de países de ingresos altos según el Banco Mundial, siendo éste el motivo por el que Anieme ha decidido centrar parte de sus esfuerzos en analizar con detalle las posibilidades de negocio a corto y medio plazo que este mercado ofrece para el mueble español.
En el caso de Colombia, en 2015 la economía colombiana registró un crecimiento de 3,1% con relación al año anterior. El fuerte desarrollo del país en cuanto a infraestructuras de todo tipo, construcción, sector inmobiliario y turismo, hace que las oportunidades de negocio para las empresas del mueble vayan en aumento. La demanda es especialmente importante para el mueble de vanguardia y moderno, para proyectos contract de oficina, hoteles y residencial de alto nivel.
Vista la evolución de ambos mercados, las empresas españolas tienen oportunidades de negocio tanto en Chile como en Colombia, principalmente dentro del segmento medio-alto y alto del mercado, y en lo que respecta al canal contract.
El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que “las empresas españolas deben diversificar sus ventas hacia nuevos destinos que ofrecen oportunidades interesantes de negocio a corto y medio plazo, como es el caso determinados mercados de Latinoamérica.
Países como Panamá, México, Perú, Colombia y Chile, entre otros, gozan de economías cada vez más saneadas y reflejan el crecimiento económico de un área con enorme potencial para el mueble español. Sin dejar de lado los mercados tradicionales, es importante que se abra el horizonte de potenciales mercados de destino del mueble español a otros países más lejanos, donde el Mueble de España goza de reconocimiento y es valorado de forma muy positiva por los consumidores.
Desde Anieme tenemos como objetivo proporcionar a nuestros clientes la máxima información contrastada y real sobre los mercados internacionales. La calidad y el diseño del mueble español son apreciados en Latinoamérica y, sin duda, responden a los estándares de calidad exigidos para los proyectos inmobiliarios que se van a llevar a cabo durante los próximos años. La cultura del diseño se está desarrollando cada vez más, por lo que es un buen momento para introducirse en ambos mercados e ir creando imagen de marca, tanto a nivel de país como de Mueble de España”.