‘Biomasa en tu Casa’ inauguró su campaña de primavera el pasado jueves 28 de abril en Segovia
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) organizan ‘Biomasa en tu Casa’, una exposición itinerante que quiere dar a conocer las ventajas de usar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares. La muestra, que ya ha visitado una docena de ciudades españolas desde su puesta en marcha en febrero de 2015, continúa acercando, en 2016, las ventajas de la biomasa a los vecinos de diferentes localidades.
‘Biomasa en tu Casa’ se puso de nuevo en ruta a partir del pasado jueves 28 de abril en la Plaza de la Artillería de Segovia, donde la muestra permaneció abierta hasta el domingo 1 de mayo. Cuatro días en los que los segovianos interesados en descubrir las ventajas de utilizar biomasa para generar calor, o bien en solicitar información precisa sobre las posibilidades concretas que ofrece esta fuente de energía en el ámbito doméstico, tuvieron la oportunidad de recorrer una detallada exposición y obtener información útil y asesoramiento a través de personal cualificado.
La muestra constituye una exposición itinerante de equipos, soluciones, instalaciones y biocombustibles enfocada a aumentar el conocimiento sobre el uso térmico de la biomasa en usuarios y consumidores de todas las edades. Además, también ofrece soluciones profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias, administradores de fincas y comunidades de vecinos que deseen aportar alternativas energéticas y ahorro a sus clientes. El objetivo de esta actividad gratuita, abierta al público, es que los consumidores puedan conocer qué es la biomasa, cómo se transforma y se suministra y, por último, cómo se consume en las casas.
“La utilización de la biomasa para usos térmicos en viviendas mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, de paso, el futuro de nuestros hijos, al utilizar un biocombustible renovable, neutro en emisiones de CO2”, ha explicado Javier Díaz, presidente de Avebiom. “Además, la biomasa está y se produce en nuestros bosques y, por lo tanto, crea empleo aquí y deja el valor añadido en nuestro territorio. La biomasa para usos térmicos nos hará avanzar un poco más hacia la soberanía energética, evitando la salida de divisas para pagar petróleo y gas, además de rebajar de manera importante la factura energética y las emisiones de CO2 a la atmosfera”, ha añadido.
Fuentes de IDEA, por su lado, explican que “la biomasa es un combustible renovable normalizado y de calidad que podemos encontrar en muchos puntos de venta en toda España, competitivo en precios con los combustibles fósiles tradicionalmente usados, y más respetuoso con el medioambiente. Con estas características, sería un derroche no aprovecharlo al máximo para aplicaciones térmicas en edificios. De hecho, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años, aún no estamos en los niveles de consumo de biomasa en edificios que existen en países de nuestro entorno como Alemania o Italia. Iniciativas como ‘Biomasa en tu Casa’ contribuirán, sin duda, a elevar el uso de la biomasa en edificios hasta los niveles que merece tener un país rico en el recurso como es España.”
Segovia, una provincia pionera en el uso de biomasa
Castilla y León ocupa un lugar privilegiado en el uso de la biomasa en el contexto nacional. Se trata de una Comunidad Autónoma con enormes recursos biomásicos (forestales y agrarios) y con enormes demandas térmicas, tanto para calefacción, como para abastecer a un sector primario (ganadería) y a una industria agroalimentaria muy potentes.
En este sentido, Segovia dispone de recursos forestales amplios y, asimismo, es una provincia con numerosas explotaciones ganaderas para cría de producción avícola y porcina con elevadas demandas de calor y que, tradicionalmente, ha utilizado subproductos de la piña, así como astilla y leña para generarlo. Respecto a las industrias alimentarias, Segovia también dispone de buenos ejemplos en panaderías y secaderos de jamones. Por otra parte, en el sector servicios, la biomasa está allí presente en numerosas casas rurales y alojamientos hoteleros, destacando la pequeña Red de Calor del hostal Las Fuentes en Labajos.
Para uso doméstico existen abundantes referencias en viviendas unifamiliares en la provincia, principalmente en el entorno rural. En la capital segoviana los equipos instalados no son muchos y tampoco existe ninguna sala de calderas en comunidades de vecinos, por lo que se hace aún más necesaria si cabe la labor de divulgación y concienciación que desarrolla ‘Biomasa en tu Casa’ para alcanzar las cotas logradas en otras capitales de provincia castellano-leonesas.
Sin embargo, Segovia cuenta con una instalación de referencia a nivel nacional en cuanto a usos colectivos: la Red de Calor de Cuéllar. Este District Heating, construido en 1999, fue el primero que se puso en funcionamiento en España, y se convirtió así en el referente para el resto del territorio nacional respecto a las posibilidades de las calefacciones de distrito. En Segovia existen otras réplicas de tamaños más reducidos, como la Red de Calor del CENEAM en Valsaín, el Centro Forestal El Sequero en Coca y la que se construye actualmente en Cantalejo.
Y de uso público también existen ejemplos muy notables en edificios consistoriales, centros culturales y de ocio, y hasta en el parque de bomberos de Coca. En colegios e institutos, Segovia cuenta con instalaciones de biomasa en Coca, Cuéllar, Aguilafuente y el Centro de Formación Agraria de la capital. Respecto a las residencias de mayores, ya están disfrutando de climatización con biomasa las de Ortigosa y Riaza, y en relación a las instalaciones deportivas y piscinas, las de Coca, Cuéllar, La Lastrilla y la Granja de San Ildefonso también funcionan con biocombustibles.
Por otro lado, la Diputación Provincial de Segovia ofrece líneas de financiación para el ahorro energético de los municipios segovianos y, en este contexto, han sido ocho los municipios que han implementado calderas de biomasa: Valdevacas de Montejo, Perosillo, Muñoveros, Puebla de Pedraza, Sepúlveda, Aguilafuente, Sanchonuño y Coca.
A nivel de suministro de biocombustibles, Segovia cuenta con varias plantas de producción de pellets como la de Naturpellet, en Sanchonuño, y un nutrido grupo de suministradores de astilla como Ramón Marinero, en Dehesa Mayor, o briquetas como Solver Agroindustrial, en Cuellar que, junto al resto de empresas del sector, dan cobertura sobrada a los usuarios de toda la provincia y a otros muchos de toda la geografía española.