Aplicaciones para mejorar la compra de mobiliario
En el marco del proyecto europeo FurnIT-SAVER se ha desarrollado una plataforma de realidad virtual que permite diseñar en tres dimensiones tanto el espacio como su amueblamiento. Posteriormente, mediante una aplicación de realidad aumentada, se pueden visualizar los muebles en el lugar real donde serán ubicados.
El funcionamiento del sistema es muy simple.
Los fabricantes suben sus muebles a la plataforma de realidad virtual, indicando sus características (tipo, colores, acabados, etc).
Los compradores y los vendedores de las tiendas, mediante el entorno de realidad virtual, diseñan el espacio que quieren amueblar, usan los muebles que han subido los fabricantes para ubicarlos según sus gustos, y visualizan en tres dimensiones cómo quedan. Un “recomendador” basado en inteligencia artificial ayuda al usuario a escoger los muebles y accesorios en función de sus preferencias. La plataforma permite almacenar tantas combinaciones de muebles y accesorios como el usuario crea oportuno.
La aplicación de realidad aumentada, que se ejecuta en un dispositivo móvil (tablet o smartphone) permite ver las combinaciones de muebles definidas en la plataforma de realidad virtual en el espacio físico donde irán ubicados los muebles reales.
Esta combinación de tecnologías facilita la compra de mobiliario a todas las partes implicadas ya que, además de poder visualizar diferentes diseños personalizados en tres dimensiones mediante la plataforma de realidad virtual, el usuario podrá ver como quedan los muebles en su propia casa.
La satisfacción de los clientes se ve incrementada debido a que habrán podido diseñar, personalizar y visualizar “in situ” tantas combinaciones como crean oportunas, con el valor añadido de que podrán combinar mobiliario de diferentes fabricantes.
El proyecto está en fase de validación de las tecnologías con los potenciales usuarios: compradores de mobiliario doméstico, profesionales del canal “contract” o mobiliario para colectividades, vendedores y fabricantes.
El proyecto empezó en febrero de 2015 y acaba en marzo de 2016.
El consorcio está formado por seis socios europeos que incluyen el Centre Tecnològic de Catalunya (Eurecat), el Centre Tecnològic de la Fusta i el Moble de Catalunya (Cenfim) y Westwing como socios españoles, Wood Industry Cluster y Gonzaga-Pro de Eslovenia, y Advanced Computer Systems de Italia, y tiene el soporte del programa H2020 de investigación e innovación de la Unión Europea, con el contrato n. 645067.