Personas y bosques tienen un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático
Éste ha sido el tema central de la segunda jornada del encuentro internacional 'People, Forests and Climate Change', que PEFC, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, celebró el pasado día 4 de diciembre de 2015 en Casa Asia (Madrid).
En el encuentro participaron expertos de países como Indonesia, Vietnam, Sudáfrica, Tailandia, Laos, Nueva Zelanda, Malasia, Camerún, Nepal, India, Guatemala y Filipinas, que quisieron compartir sus experiencias e intercambiar ideas en relación a los modelos actuales de gestión forestal sostenible.
Sarah Price, directora de Proyectos y Desarrollo de PEFC Internacional y Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España dieron la bienvenida a los asistentes. Price comenzó explicando que PEFC trabaja en la promoción a nivel global, de modelos de gestión forestal sostenible y la certificación forestal como herramienta para ofrecer una solución contra el cambio climático, la tala ilegal y la deforestación. Continuó presentando la modalidad de certificación agrupada que permite que los pequeños propietarios puedan acceder a la certificación forestal y gestionar sus bosques de manera sostenible. Por su parte, Noriega explicó como la gestión forestal sostenible y la certificación forestal son vitales para el desarrollo de las comunidades rurales que viven o dependen de los bosques, ya que generan empleo y riqueza.
A continuación, se expusieron varios casos prácticos de las diferentes modalidades de certificación agrupada (regional y de grupo). En España, este tipo de modalidad es un éxito y representantes de diferentes regiones como Navarra, Cataluña y Cantabria han querido compartir sus propias experiencias con la certificación agrupada en su modalidad regional. En Navarra, la certificación forestal es muy importante como muestran sus cifras: 52% de sus bosques y 84% de la madera producida están certificados por PEFC. Por otro lado, el gobierno de Cataluña, apoya a los más de 200 propietarios forestales para desarrollar sus planes de gestión y poder implementar la certificación. Por su parte, el representante cántabro apuntó que la industria está demandando cada vez más la certificación PEFC en los productos forestales.
Asimismo, diferentes propietarios forestales y expertos expusieron varios casos prácticos en la modalidad de grupo.
Para finalizar, se estableció un taller para profundizar en diferentes aspectos técnicos, políticos y de implementación de la certificación en los diferentes países.
El encuentro se organiza en apoyo a la Cumbre del Cambio Climático de París ya que la conservación de los bosques y sus múltiples funciones es un eje prioritario en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de una economía verde en el medio rural.
Con un 30% de la superficie forestal mundial gestionada por pequeños propietarios forestales, comunidades y pueblos indígenas, es imperativo que la certificación forestal no sea un obstáculo para su integración en los mercados. En muchos países, la única forma de asegurar que los propietarios forestales tengan acceso a la certificación forestal, es a través de la modalidad agrupada, ya que les permite mejorar las capacidades y conocimientos de las pequeñas comunidades. Este modelo de certificación diseñada por PEFC, facilita el desarrollo rural, permite reducir la pobreza y ayuda a optimizar la contribución del sector forestal a la economía verde.
Esta modalidad de certificación ya está siendo un éxito en países europeos con cientos de miles pequeños propietarios adscritos. España es el máximo exponente en certificación agrupada tanto en su modalidad Regional con un 71% de la certificación en España, como en la certificación de Grupo con un 13%. La certificación regional aúna a la propiedad pública y privada de un mismo territorio lo que viene a dar cumplimiento a la aplicación de las políticas forestales territoriales. La certificación de grupo, parte de la iniciativa privada y consiste en la agrupación de propietarios privados dando así mayor cohesión territorial a la gestión forestal sostenible.
Numerosos países están desarrollando sus sistemas nacionales de certificación forestal PEFC y otros están trabajando en la certificación agrupada. Muchos de los países con sistemas nacionales PEFC en desarrollo participarán en el evento: Camerún, República Centroafricana, Ghana, Guatemala, Hungría, India, Japón, Corea, Laos, Macedonia, México, Myanmar, Nepal, Nueva Zelanda, Filipinas, República del Congo, Rumania, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Vietnam. Por otro lado, asistirán otros países que ya cuentan con sistemas nacionales y están trabajando para promover la certificación agrupada: Brasil, Chile, Indonesia, Malasia, Portugal, EE UU y Reino Unido.