Anieme viaja con seis empresas a Arabia Saudí y Qatar para promocionar las marcas españolas del mueble
En el marco del Plan Sectorial del Mueble 2015, Anieme ha organizado una misión comercial directa a Arabia Saudí y Qatar en la que participan seis empresas españolas del mueble y la decoración.
Para ello, la asociación ha contado con el apoyo de Icex y de la Oficina Comercial de España en Riyadh, encargada de elaborar los programas de entrevistas en Arabia Saudí. Las agendas de reuniones en Qatar se han preparado por personal técnico de Anieme, en base a los contactos previamente visitados por la asociación en los distintos viajes de prospección llevados a cabo a este destino.
Las empresas participantes son BYV Tapizados, Expormim, Galeria Comercial del Mueble, Mariano Farrugia, Valenti y Vicente Zaragoza.
La misión comercial de Anieme, que dio comienzo el domingo 8 de noviembre y se extenderá hasta el jueves 12, tiene como objetivo promover contactos comerciales con importadores y prescriptores que contribuyan a consolidar la presencia del mueble español en Arabia Saudí y Qatar, tanto a nivel minorista como a través del canal contract para el amueblamiento de instalaciones.
En ambos casos se trata de países que están atravesando una importante fase de desarrollo urbanístico y de la construcción, que se materializa en grandes y medianos proyectos de instalaciones de diverso tipo, desde hospitales y universidades hasta complejos hoteleros y residenciales, pasando por centros comerciales de lujo, instalaciones deportivas, etc.
Durante los últimos años, Anieme ha analizado exhaustivamente el sector del mueble en mercados como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Bahrein y Omán, entre otros. Los proyectos inmobiliarios y el gran desarrollo urbanístico de la zona del Middle East hacen que las importaciones de mueble vayan en aumento, por lo que Anieme considera que se trata de un área de interés para las empresas españolas del mueble.
Las empresas españolas tienen interesantes posibilidades de negocio en ambos mercados, principalmente dentro del segmento medio-alto y alto, especialmente en el caso de empresas especializadas en el canal contract.
El caso de Arabia Saudí es un reflejo de la apertura de nuestras empresas hacia la búsqueda de nuevos mercados, así como de las posibilidades de negocio que ofrece al Mueble de España. Así entre enero y agosto 2015, España ha exportado mueble a Arabia Saudí por valor de 37,6 millones de euros, lo que supone un 35% más que en el mismo periodo del año anterior, y que sitúa a Arabia en el 9º puesto del ranking mundial de destinos del mueble español.
Por su parte, Qatar está viviendo un fuerte crecimiento en cuanto a desarrollo de proyectos de todo tipo, que abarcan la construcción y amueblamiento de hoteles de lujo, residenciales, universidades internacionales, hospitales, centros culturales y comerciales….etc. De cara al año 2022 en que se celebrará en Qatar la Copa Mundial de la FIFA, la proliferación de nuevos proyectos no hace sino acrecentarse.
El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que “las empresas españolas deben reforzar el área de promoción exterior para poder hacer frente a la creciente competencia de los mercados y diversificar sus ventas hacia nuevos destinos que ofrecen oportunidades interesantes de negocio a corto y medio plazo, como es el caso de los países del Golfo Pérsico, especialmente para empresas especializadas en el canal contract”.