Cose presenta la aplicación Landscare en Murcia
La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organizó el pasado 22 de octubre en Caravaca de la Cruz (Murcia) una jornada de presentación de la App Landscare de pagos por servicios ambientales. Belén Zubieta, técnico que desarrolla esta iniciativa en Cose, fue la encargada de explicar su sentido y funcionamiento a los asistentes, cuyo fin último es conseguir que la sociedad reconozca la importante labor del propietario forestal como custodio y garante de la conservación y perdurabilidad del medio natural.
Gracias a Landscare, el ciudadano puede efectuar micropagos voluntarios, como agradecimiento al esfuerzo de gestión que, desinteresadamente, lleva a cabo, día a día, el propietario forestal. Clickando una pestaña con el cursor, realiza una pequeña aportación económica, y recibe información sobre qué se va a hacer con su dinero: limpieza del monte, acondicionamiento de pistas, un censo de aves, construir un punto de agua, podas, etc. También puede felicitar al gestor, o transmitirle un mensaje de reconocimiento.
Landscare pone al turista en relación con personas de carne y hueso que viven y trabajan en el territorio. La aplicación ha ido creciendo y adoptando nuevas funcionalidades. Su vocación trasciende hoy al ámbito forestal, e incorpora otros actores que están también en el territorio, generando sinergias y alianzas que benefician a todos. La tecnología 3.0 facilitará que el usuario descubra en cada lugar ofertas de hostelería, monumentos, rutas (con la posibilidad de contactar con un anfitrión local) o productos típicos a consumir o adquirir. “Es como una Guía Michelín, pero geo localizada y con posibilidad de conocer y apoyar al gestor que conserva los diferentes parajes”, señala Belén Zubieta.
Landscare está operativo y es gratuito. Atesora por el momento información de más de tres mil puntos. Es una aplicación abierta, esto es, en todo momento el propietario forestal puede incorporar nuevos datos.