Hurtado Rivas monta una fábrica para hacer puertas en Casablanca
La empresa valenciana Hurtado Rivas tiene previsto montar una fábrica de puertas en Casablanca, Marruecos, de más de 2.000 m² que permitirá hacer hasta 400 puertas de paso al día, además de molduras y rodapiés. La inversión ronda el medio millón de euros. Dentro de la estrategia de adquirir equipos de ocasión, Hurtado Rivas ha desmantelado la maquinaria, herramientas, la instalación de aire comprimido, aspiración, barnizado y acabado, además de la caldera de aceite térmico de una empresa del sector del mueble de Callosa de Segura (Alicante), cuyo dueño decidió cesar la actividad por jubilación. El objetivo es, con ayuda de varios operarios, trasladar todo este material a Casablanca, la capital económica de Marruecos.
La operación se ha cerrado con la firma Cuisines et Bains du Maroc (Cocinas y Baños de Marruecos) que usa la marca comercial Decora, muy conocida en el país africano. Tiene 26 tiendas propias repartidas por todo el territorio y está en plena expansión en Senegal y Mauritania. Actualmente, se dedica a la fabricación de muebles de cocina y baño pero con esta compra amplía su producción a puertas de paso para viviendas, de chapa y PVC, y los marcos, además de la fabricación de molduras y rodapiés. Hasta la fecha, esta actividad la subcontrataba.
El responsable del departamento de maquinaria para la madera, Alberto Hurtado, asegura que “en una primera fase, la capacidad de producción de la fábrica será de 200 puertas al día, pero podrá alcanzar el doble en pocos meses. El objetivo es que esta empresa marroquí se convierta en el tercer fabricante de puertas del país”. Hurtado afirma que la instalación se montará en diciembre y su funcionamiento arrancará a principios de 2016. “Irán tres equipos de operarios de HR para acelerar el montaje de la maquinaria, las calderas, las prensas y el equipo de barnizado. Allí se coordinarán con operarios locales para completar la instalación eléctrica, de aspiración y de aire comprimido”, señala. Decora cubre, con esta adquisición, toda la gama de calidades, desde puertas económicas para vivienda social hasta de lujo para villas privadas y palacetes.
Las negociaciones de la operación comenzaron en marzo y se cerraron en julio. La fábrica se ubicará junto a la actual de mueble de baño y cocina para aprovechar la logística y las sinergias entre las tres líneas de producto y abarcará 2.000 m² de los 8.000 que tienen las instalaciones de la compañía marroquí.
Esta operación es un ejemplo más de la actividad de HR en países extranjeros. El año pasado hizo lo propio en la frontera turca con una empresa radicada en Siria y este año cerró acuerdos en Pakistán y Argelia.
Hurtado Rivas tiene otro Departamento de Robótica y Automatización Industrial que recientemente ha iniciado su expansión en el sudeste asiático, con distribuidores locales en Indonesia, Filipinas y Malasia. Esta red comercial se incorpora a la lista de países iberoamericanos en los que la firma valenciana mantiene relaciones comerciales.