La madera catalana gana producción pero pierde empleo
Nuevos datos para el sector de la madera catalán. El Informe anual sobre la industria en Cataluña apunta que, durante el año 2014, los sectores de la madera, el corcho y el mueble han incrementado la producción (3'9%), las exportaciones (2%) y las importaciones (10'6%). En contrapartida, también ha habido una reducción del número de empresas (se han perdido un 7'9 de las que había) y del empleo (2,7% menos de trabajadores).
El documento también hace una revisión global del sector en todo el país, recordando que las ventas del subsector de la madera han disminuido un 50% en siete años o que, durante este período, la mitad de las empresas han tenido que cerrar. Según datos del informe, en Cataluña hay un 67% de superficie boscosa (ha crecido un 7% en la última década), pero casi toda la madera que se utiliza viene de fuera para que la catalana no tiene suficiente calidad para utilizarse para la construcción y los muebles, como consecuencia de una degradación constante de los bosques que impide mejorar su calidad. En este mismo apartado, el documento resalta que el Gremio de Carpinteros de Barcelona apuesta por mejorar la calidad de la madera catalana y reducir las importaciones, las cuales siempre serán más caras que la producción propia.
El Informe anual sobre la industria en Cataluña elabora anualmente con el objetivo de difundir, de manera ágil y comprensible, los principales acontecimientos de la industria catalana a lo largo del año. Incorpora un análisis detallado de los 24 sectores productivos más importantes del país y se publica ininterrumpidamente desde 1993.