El consumo europeo de parquet cayó un 6,4% en 2014
Las empresas europeas parquet buscan todavía signos de estabilización. Esta es la principal conclusión del informe elaborado por la FEP (Federación Europea de la Industria del Parquet), a partir de los datos proporcionados por empresas miembros y las asociaciones nacionales afiliadas. El mercado aún sigue una tendencia a la baja. El cuadro general es, como era de esperar, no uniforme, con considerables variaciones de país a país.
En comparación con 2013, las cifras de consumo de parquet en 2014 apuntan a un descenso del 6,4%.
El consumo en el área FEP se redujo un 6,4%, a un nivel de 77.358.400 metros cuadrados. Este resultado es algo menor de lo previsto a principios de año en la feria Domotex, el pasado mes de enero.
En términos de consumo por país, Alemania mantiene su primera posición, con el 23,34% y todavía es seguida por Francia, que está perdiendo algo de terreno, con un 12-13%. Italia no fue capaz de mantener su tercera posición, tomada por varios países nórdicos, con el 9,63% y ahora está en la quinta posición, por detrás de Suecia.
El consumo per cápita de parquet más elevado sigue siendo el de Suiza (0,76 m2), seguido de Austria (0,73) y Suecia, con 0,66 metros cuadrados. En el área de la FEP, el consumo por habitante perdió dos puntos, quedando en los 0,19 metros cuadrados en 2014.
En lo que se refiere a la producción, prosigue la tendencia ya vista en los años anteriores, fruto de las decisiones estratégicas adoptadas por varias empresas productoras de trasladar su producción fuera del territorio FEP. Un 6,62% del volumen de la producción ha salido de Europa. En el Viejo Continente se ha fabricado un total de 62,6 millones de metros cuadrados, mientras que la producción europea fuera de los países FEP ronda los 13,5 millones de metros cuadrados.
El total de la producción en 2014 de la FEP (países FEP + UE fuera FEP) se redujo en un 1,22%, superando los 76 millones de metros cuadrados.