La madera de fresno estadounidense tratada térmicamente embellece la nueva terraza ajardinada de Gray's Inn Road
Los espacios de oficinas y estudios se disponen alrededor de un atrio de diez plantas de altura que inunda de luz los espacios interiores. El edificio se encuentra a tan solo cinco minutos a pie de la estación de metro de Chancery Lane y de las futuras nuevas conexiones ferroviarias que se situarán en la estación de Farringdon y que se encuentran en fase de construcción.
En 2011, el edificio pasó a ser propiedad de la empresa conjunta formada por Great Portland Estates (GPE) y el Fondo de Pensiones de BP.
GPE eligió en 2012 al estudio de arquitectura IMA Architects para diseñar un proyecto de reforma del edificio por fases que incluía las áreas de oficinas y las áreas comunes, la recepción, los vestíbulos de ascensores y los aseos.
En la sexta planta, las oficinas del lado oeste se abrían a una terraza anodina de la que apenas se hacía uso a pesar de sus casi 350 m2 de superficie. Con el suelo cubierto con losas de hormigón desde la década de los 90 del siglo pasado, el espacio estaba muy descuidado e inutilizado. El cliente pidió a IMA que diseñara una nueva terraza ajardinada con asientos y jardineras como parte del proyecto de reforma de las oficinas de la sexta planta.
IMA decidió instalar un suelo de madera de fresno estadounidense modificada térmicamente y para ello recurrió a Quality Timber Decking (QTD). Esta empresa, que obtuvo la madera del proveedor de madera de frondosas modificadas térmicamente Novawood, efectuó la instalación de la tarima de madera utilizando el sistema de fijación oculta 'lumber lok'.
A la hora de elegir la madera se tuvo en cuenta el hecho de que el fresno estadounidense modificado térmicamente, un recurso medioambientalmente sostenible, permitía disponer de un producto de madera de clase de durabilidad 1 y con una extraordinaria estabilidad dimensional. A la superficie de la madera se le aplicó Messmers UV y aceite con el fin de proporcionar protección contra la radiación UV y conservar al mismo tiempo el intenso color del fresno. Si se desea retener el color original de la madera, se recomienda repetir la aplicación cada año, aunque si se decidiera no hacerlo la madera adquiriría un agradable color gris similar al de la madera arrastrada por el mar a las playas.
QTD tardó 12 días en finalizar la instalación, con una alteración mínima de las obras adyacentes y utilizando la membrana/aislamiento impermeabilizante existente. La tarima de fresno tratado tiene un precioso tono marrón y se complementa con jardineras integradas.
Warner Brothers arrendó las oficinas de la sexta planta a finales de 2014 y el cliente Great Portland Estates ha utilizado la nueva terraza del número 200 de Gray’s Inn Road como referencia para otros proyectos de entarimado de su amplia cartera de inmuebles.
El Director de IMA Ian McArdle describe la instalación como “rozando la perfección", lo cual es todo un cumplido si tenemos en cuenta el nivel de IMA.