Los insectos de la madera plantan cara a las cucarachas
Más de un tercio de las plagas registradas en España durante 2014 se debieron a las cucarachas. Por tercer año consecutivo, este insecto continúa liderando este particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Sin embargo, los insectos de la madera le plantan cara y se sitúan en segundo lugar. La compañía líder en servicios de Higiene Ambiental así lo ha reflejado en su III Observatorio Regional de Plagas, fruto de una muestra de 2.319 consultas recogidas entre las 20.915 llamadas que recibió durante el año pasado.
A pesar del avance de los insectos de la madera por la geografía española, las cucarachas siguen liderando el ranking de plagas más frecuentes. Por tercer año consecutivo, estos insectos se mantienen en la cabeza de la lista sin rival, acumulando más de un tercio (35,7%) de las llamadas registradas por Rentokil Initial en 2014.
Es llamativo cómo las plagas provocadas por los insectos de la madera han desbancado a los problemas con roedores; no obstante, es una buena noticia para nosotros, ya que parece que la población va conociendo mejor los indicios y consecuencias que indican la presencia de xilófagos en las estructuras de madera, a pesar de la dificultad de su reconocimiento. De esta forma, nosotros podemos actuar cuanto antes y evitar males mayores en el maderamen de nuestras edificaciones, explica Jacinto Díez, director de comunicación de Rentokil Initial España, sobre las novedades en los resultados del III Observatorio de Plagas de la compañía con respecto a la edición anterior.
Plagas y grandes ciudades
El III Observatorio de Plagas elaborado por Rentokil Initial en base a las llamadas registradas por la compañía durante 2014 determina cómo las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, acumulan más de la mitad de las incidencias por plagas del conjunto nacional. El flujo migratorio propio de las grandes urbes podría ser la razón por la que, tras las de cucarachas, las infestaciones por chinches sean las más frecuentes en estas regiones; por encima de los insectos de la madera, que ocupan el segundo lugar en el ranking nacional.
En este sentido, Díez señala que en los últimos años se ha producido un gran incremento en los casos de chinches encontrados debido al aumento de viajes tanto nacionales como internacionales. Las chinches se consideran una plaga emergente y, dados los nuevos hábitos de viaje y la facilidad para transportar mercancías de un continente a otro en tan sólo unas pocas horas, la posibilidad de que se produzcan infestaciones en lugares “no típicos” ha crecido en los últimos tiempos, continúa el director de comunicación de Rentokil Initial España al explicar la presencia de chinches en grandes ciudades.
¿Qué factores determinan la proliferación de una plaga?
Existen unos indicios más o menos claros que indican la presencia de una posible plaga. Los rastros de excrementos, en el caso de cucarachas o roedores, o restos de serrín alrededor de las puertas, si se trata de insectos de la madera, pueden indicar un problema que si no se trata a tiempo puede tener consecuencias mayores. Pero, ¿en qué épocas o condiciones es más probable sufrir este tipo de problemas?
El director de comunicación de Rentokil Initial detalla que es la primavera la época del año más propicia para el desarrollo de plagas. Las temperaturas y humedad suaves crean el hábitat perfecto para que insectos y parásitos despierten del letargo. Aunque es cierto que el aumento generalizado de la temperatura global parece estar afectando a la estacionalidad y al ciclo biológico de nuestra fauna, por lo que a medio plazo podremos sufrir variaciones en la aparición de infestaciones.
Por ejemplo, en poblaciones con temperaturas superiores a los 20°C existe una alta probabilidad de sufrir a la reina de las plagas; y es que por encima de esta temperatura, las cucarachas duplican su reproducción por cada 5°C que suban las temperaturas.
No es difícil luchar contra las plagas si se cuentan con los instrumentos necesarios a tiempo. De ahí la importancia de observar y acudir a profesionales en este tipo de tratamientos ante el menor síntoma de infestación. No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, concluye Jacinto Díez, al remarcar que el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de Higiene Ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía.