El consumo de tableros derivados de la madera crecio en España un 10% en 2014
El pasado día 13 de marzo, tras la celebración de la Asamblea General de AEIM, tuvo lugar un "Panel de Expertos" dedicado al sector de los tableros derivados de la madera, en el cual se analizaron las tendencias de este mercado a nivel global, así como nuevos usos y aplicaciones de estos productos.
El evento contó con los siguientes destacados ponentes: José Carballo, consejero de Finsa y presidente de ANFTA; Pedro Garnica, presidente de Garnica Plywood y Urpo Isotupa, UPM Sales Manager para España y Portugal.
José Carballo centró su exposición en lo que se denomina como”madera técnica”; un concepto que reúne productos como el contrachapado, el aglomerado, el MDF, el OSB (que ya resuelve problemas estructurales) y el contralaminado.
“Madera técnica es una acumulación de capital y de tecnología -definió el ponente-. Para ofrecer materiales y productos que cubren las mismas necesidades que la madera, pero en menos tiempo y con un coste menor”. Todo ello, según Carballo, sin perder los valores positivos que el cliente conserva sobre la madera: nobleza, calidez, belleza y confort, con un material natural.
Para superar el eterno dilema que se genera entre la madera auténtica y la otra madera (los tableros), el Consejero de Finsa sugirió a los Asociados de AEIM, presentes en el evento, que “hablemos siempre de madera y, si lo necesitamos, califiquémosla: como sólida, técnica, preciosa, etc.”.
Según el presidente de ANFTA, también Carballo, “la madera técnica aporta negocio y favorece al bosque, porque se nutre de las claras. Es un bien muy valioso, hecho con componentes muy humildes”. Y continuó: “A la sociedad la madera técnica le aporta moda y diseño, así como economía, ya que es accesible a cualquier poder adquisitivo y facilita cambiar la decoración y el equipamiento de carpintería y mueble de todos los hogares”.
En España, en 2014 aumentó el consumo de madera técnica un 10%, y se estima que crezca otro 8% en 2015. “Hay mucho por crecer, a base de otros materiales, porque la madera presenta infinitas ventajas, para lo que va a venir”, manifestó el ponente.