Crean una Norma Nacional de clasificación estructural para madera aserrada de castaño
18 de diciembre de 2014
El Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (Cetemas) inició en 2009 un proyecto de caracterización de la madera aserrada de castaño con la coordinación de investigadores asturianos y la colaboración del CIS-Madera (Galicia) e Incafust (Cataluña), que ha permitido obtener las propiedades mecánicas del castaño y establecer un sistema de clasificación visual específico hasta ahora inexistente. Este sistema de clasificación permite, al igual que ocurre con otras especies españolas como los pinos, seleccionar las mejores piezas de madera aserrada en virtud de sus características (nudos, desviaciones de fibra, deformaciones, etc.) con unos criterios objetivos y asegurar la calidad estructural de las piezas seleccionadas.
Los resultados de este proyecto se han incorporado en la norma española UNE 56546 'Clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural. Madera de frondosas'. En paralelo se han iniciado los trámites para su inclusión en la norma europea UNE-EN 1912 que recoge las especies de madera de los distintos países europeos. De esta manera se amplían las especies españolas que se pueden utilizar como madera aserrada estructural.
La madera de castaño se ha utilizado desde hace mucho tiempo en estructuras de madera pero la normativa europea y el CTE impedían, en la práctica, su utilización al no disponer de sus propiedades mecánicas y clasificación de acuerdo con las exigencias de la normativa europea. Este problema técnico-normativo-legislativa se ha solucionado con los datos del proyecto de investigación citado. Así mismo a nivel práctico, esta normalización permite la implantación del marcado CE para madera aserrada española de castaño para su uso estructural. La posibilidad de su comercialización pone, por tanto, en valor el castaño español y el procedente de Asturias.