Los fabricantes españoles de ataúdes, protagonistas en Funergal
14 de noviembre de 2014
Las empresas Ataúdes Gallego e Hijos de Luis Chao Sobrino han acompañado a Iberataúd, la Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados, en la octava edición de Funergal; la Feria de Productos y Servicios Funerarios, que se celebró en Ourense los pasados días 7 y 8 de Noviembre.
Los fabricantes españoles de ataúdes ocuparon el centro del pabellón de Expourense, con numerosas novedades y mostrando una magnífica imagen ante sus clientes, proveedores y numerosos visitantes internacionales invitados por la feria.
De hecho, tanto José Gallego González, gerente de Ataúdes Gallego, como Francisco Javier Chao Gómez, gerente de Hijos de Luis Chao Sobrino, pertenecen al comité asesor en la organización de Funergal.
Iberataúd explicó a sus visitantes las acciones realizadas en los últimos años, las iniciativas que tiene en curso y los proyectos programados a medio y largo plazo por esta agrupación empresarial, que reúne a todos los principales fabricantes nacionales de féretros.
Las acciones de Iberataúd
La Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes nace en abril de 2010. Actualmente componen esta agrupación diez empresas; todas ellas fabricantes de ataúdes de madera y derivados.
Integrada en la Federación Española de Industrias de la Madera (Feim) y en la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS), Iberataúd trabaja con el fin de aunar esfuerzos para que se cumplan y promuevan normas y leyes que regulen y controlen la fabricación de ataúdes.
Entre otras acciones, Iberataúd ha desarrollado hasta la fecha algunas muy importantes, como la consolidación de una marca colectiva y registrada, que se representa mediante una etiqueta que porta cada ataúd que sale al mercado, y que certifica que el producto ha sido fabricado íntegramente en España.
Asimismo, la Asociación desarrolla una política de respeto al medio ambiente que se traduce día a día en la progresiva introducción en el mercado de líneas ecológicas de producto.
Iberataúd ha trabajado para alcanzar la obtención del código arancelario Taric específico para ataúdes de madera; una herramienta que sirve para delimitar el comercio interior y exterior de arcas de madera y, por lo tanto, para vigilar, controlar y conocer el mercado.
Por último, la Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes se ocupa de la coordinación del grupo de trabajo CTN190, que se ocupa en Aenor de la elaboración de las normas UNE 1900001 y 190002.