Un proyecto europeo desarrolla sistemas para formar a los profesionales sin desplazarse de los puestos de trabajo
14 de noviembre de 2014
El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) impulsa el proyecto europeo Technology Enhanced Learning Livinglab for Manufacturing Enviroments (Tellme), que desarrolla un innovador sistema de asistencia para que los operarios de las empresas europeas reciban formación y puedan consultar cualquier información que precisen en la misma fábrica sin necesidad de desplazarse, como planos de montaje o documentación diversa, entre otros materiales necesarios para realizar su trabajo.
Los 14 socios del proyecto están reunidos durante tres días, hasta mañana, en la sede de Aidima para poner en común los avances de esta iniciativa de investigación, sus resultados hasta la fecha y programar los siguientes procesos que permitan dar una respuesta eficaz a las necesidades formativas de las empresas.
La investigación ha creado distintos laboratorios de aprendizaje en entornos manufactureros mediante la aplicación de metodologías de enseñanza usando las últimas tecnologías avanzadas (como la realidad virtual y aumentada) para introducirlas y aplicarlas en las plantas de trabajo. De este modo se concretan soluciones de formación y aprendizaje para el sector textil, mantenimiento de helicópteros y fabricación de mobiliario.
Se configura, por tanto, como un sistema avanzado de información que interacciona con el operario con el objetivo de mejorar la eficiencia en los procesos productivos e incrementar la competitividad empresarial mediante la formación y el acceso rápido a la información precisa.