El Gremi de Fusters de Barcelona promueve la creación de clústeres
4 de abril de 2014
El Gremi de Fusters de Barcelona ha presentado, a través de una charla informativa dirigida a sus agremiados, el trabajo de dinamización de clústeres que quiere impulsar a través de su proyecto Futur Sector Fusta y en colaboración con ACCIÓ (la agencia pública catalana para la competitividad de la empresa). La sesión ha contado con las intervenciones de Antoni Maria Grau, director general de Industria a la conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya; Roger Ylla, jefe de Nuevas Oportunidades de Negocio de ACCIÓ; y David García, director ejecutivo del Clúster Tèxtil i Moda de Catalunya.
Los tres han demostrado con cifras y datos la importancia que tienen los clústeres a la hora de incrementar la competitividad de las empresas en los actuales mercados emergentes. En estos momentos, un clúster es un instrumento altamente efectivo para reforzar la viabilidad y la eficiencia de un negocio porque permite desarrollar habilidades clave, tecnologías y relaciones en red entre fabricantes, clientes y proveedores. Además, sus principales protagonistas siguen siendo los empresarios, ya que forman la base y hablan en clave de estrategia competitiva.
Desde 1983, en Cataluña se han formado más de 25 clústeres, y la Generalitat, a través de ACCIÓ, tiene la voluntad de seguir fomentando este tipo de sinergias empresariales. Buena prueba de ello es, precisamente, el Clúster Hábitat, dedicado a promover los elementos de habitabilidad de las construcciones.