La balanza exterior del sector de bienes de equipo consigue un saldo histórico del 100%
La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) presenta las cifras que recogen sus previsiones de cierre del ejercicio 2013. Los datos provienen de una encuesta realizada, en los meses de octubre-diciembre del pasado año, a 140 empresas del sector. Una muestra cuya facturación conjunta supera los 21.600 millones de euros y con una estructura laboral de 91.130 puestos de trabajo directos.
La demanda interna no lograba un signo positivo desde el 2010.
Los datos recogidos por Sercobe reflejan una positiva evolución de la industria española de bienes de equipo durante 2013, lo que compensa el retroceso experimentado en el año precedente. La facturación ha crecido un 0,5%, lo que supone un total de 49.280 millones de euros. Previsiblemente este dato indica un cambio de tendencia en su evolución considerando la caída del 5,2% sufrida en 2012.
En este sentido ha sido relevante la línea de contención de precios mantenida por las empresas para asegurar unos niveles adecuados de competitividad en los mercados exteriores. De hecho, la industria de bienes de equipo continua siendo la que más exporta de nuestro país con un peso del 19% sobre el total. Cabe reseñar que en 2013 ha conseguido, por primera vez, un saldo positivo del 100,6% en su balanza exterior. Y es que sus exportaciones han logrado un nuevo incremento del 9,4%, que se suma al 5,1% obtenido en 2012. Esto supone unos ingresos de 36.178 millones de euros.
La demanda interna cambia de signo por primera vez desde 2010
El mercado interno, por su parte, ha permanecido débil aunque ha moderado los retrocesos. Los datos de Sercobe del último tercio de 2013 indican que se está reactivando la demanda interna con la cifra de importación en signo positivo. Esta ha mejorado 12 puntos porcentuales al pasar del -7,8% obtenido en 2012 al 5,1% del ejercicio analizado. La patronal estima que el valor de las importaciones de 2013 fue de 35.952 millones de euros.
El análisis de los datos que realiza la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo destaca que la contracción del sector podría haber tocado suelo durante 2013. La patronal augura una recuperación de la economía si se confirma la expansión económica de los principales mercados europeos, sus principales clientes, y no se materializan las amenazas sobre los emergentes.
Desde Ssercobe se ha alabado el esfuerzo de las empresas españolas por mejorar su capacidad productiva y modernizar sus activos para la fabricación de bienes de consumo. Este hecho está contribuyendo en gran medida al repunte de la inversión en nuestro país, después de dos años de escasez, y a afrontar el presente año con ciertas dosis de optimismo.