Los consejeros de transporte de mercancías peligrosas, obligados a visitar las empresas al menos una vez al año
14 de marzo de 2014
Los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas tienen la obligación de acudir a las empresas en las que realizan las inspecciones, al menos, una vez al año, según destaca, sobre la recién aprobada reglamentación en esta materia, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) que convoca una nueva edición de los cursos de consejero de seguridad.
Los consejeros deberán, además, presentar un informe parcial si causaran baja como inspector de la empresa durante aquél periodo de actividad en la misma, y tendrá, del mismo modo, limitación en el número de empresas que puede atender, “aunque esta medida sólo afectará a un pequeño número de consejeros a tenor de los altos coeficientes que contempla la legislación para la limitación”, subraya el responsable del Laboratorio de Mercancías Peligrosas de Aidima, Raúl Moreno.
El Centro Tecnológico explicará exhaustivamente durante los cursos el alcance del la nueva reglamentación de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, el RD 97/2014, que a parte de las ya indicadas, impone nuevas obligaciones tanto para los consejeros de seguridad como para las empresas.
Los cursos de consejero de seguridad convocados por el Instituto Tecnológico abarcan el acceso por primera vez a la titulación, y la renovación del propio título, que corresponde revalidar cada cinco años. Las empresas interesadas pueden acogerse a las subvenciones para formación de la Fundación Tripartita, y la tramitación de las solicitudes las realiza Aidima gratuitamente.
Para todos aquellos profesionales que accedan por primera vez a la titulación de consejero, el curso dará comienzo el próximo lunes 2 de abril, y para los que renueven la acreditación el día 7 del mismo mes, terminando las clases el 14 y 12 de mayo, respectivamente. Las clases se desarrollarán íntegramente en la sede central del Instituto Tecnológico, ubicadas en la localidad valenciana de Paterna, en el parque tecnológico de la localidad.
Accidentes terrestres
Sobre los últimos datos disponibles por el Ministerio de Fomento sobre accidentes por carretera con mercancía peligrosa o en los procesos de carga y descarga (destaca 1 caso por sabotaje), durante 2011 se contabilizaron 57 accidentes, de los que 9 se produjeron durante la carga o descarga, y otros 42 accidentes más que no fueron notificados. El balance fue de 3 fallecidos no relacionados con la mercancía, 12 heridos por la colisión o vuelco, y 16 más debido a la propia mercancía transportada, 15 de los cuales sufrieron intoxicaciones de distinto grado.
En la actualidad, no disponer de consejero de seguridad puede acarrear una sanción mínima de 2.001 euros, según la Ley de Ordenación de los Transporte Terrestres (LOTT), además de las posibles sanciones por no presentar los informes anuales preceptivos que debe elaborar el consejero de seguridad.
Estos cursos abordan de manera específica las dificultades que supone el volumen de productos susceptibles de catalogarse como mercancía peligrosa durante el transporte, y trata individualmente los casos atendiendo a cada sector, como por ejemplo el de fabricación de mobiliario, sobre el que el instituto indica que “las empresas fabricantes de muebles tienen la responsabilidad de las operaciones de carga y descarga de mercancías peligrosas (pinturas, barnices, adhesivos, y otras sustancias) aunque no las realicen físicamente, exceptuando los servicios de carga fraccionada”.
Aidima dispone del servicio de consejero de seguridad para empresas de cualquier sector económico, y es laboratorio oficial de la Administración Central del Estado, estando acreditado para la homologación de embalajes para mercancías peligrosas. Además, participa activamente en diversos comités de normalización de Aenor relacionados, ostentando, desde su creación, la coordinación del CTN49 GT4 ‘Envases y embalajes para mercancías peligrosas’.