Intorex y Aidima desarrollan un centro de mecanizado reconfigurable que reduce los tiempos hasta un 50%
12 de marzo de 2014
Una nueva serie de máquinas de control numérico para el mecanizado de piezas asimétricas de tamaño medio y para distintos usos, como por ejemplo partes de mobiliario, están llamadas a ocupar un lugar predominante en los sistemas de producción para resolver aquellas actuaciones en las que la gran maquinaria no es competitiva por el reducido tamaño de los lotes o por la propia complejidad de las piezas.
Es el caso del centro de mecanizado que ha desarrollado la empresa Intorex y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), gracias al proyecto de I+D 'Desarrollo de herramientas de diseño y prototipos de maquinaria reconfigurable para industrias manufactureras, Direm', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, de la Unión Europea.
La nueva FC-1000/3000, como se ha bautizado el prototipo, se ha presentado con gran éxito en la reciente feria de maquinaria para la madera Fimma-Maderalia, celebrada en Feria Valencia el pasado mes de febrero. Este versátil y reconfigurable centro de mecanizado es adecuado para procesar tanto elementos de madera maciza, como tablero MDF y aglomerado, aluminio y plástico, y es capaz de reducir los tiempos de mecanizado en hasta un 50 por ciento.
El desarrollo del equipo permite reconfigurar las unidades de mecanizado —como el perfilado, el lijado, y el router horizontal y vertical—, que pueden ser montadas en diferentes configuraciones. Del mismo modo, posibilita la reconfiguración de los sistemas de fijación de piezas, para lo que se puede utilizar la fijación entre puntos, brazos ajustables independientes, una mesa universal o una mesa de vacío dependiendo de la familia de piezas a mecanizar, y dispone de un sistema automático de alimentación y descarga de los elementos.
Otra de las novedades del centro de mecanizado es que va equipado con un control numérico diseñado específicamente para programar con facilidad los diferentes ejes para fresar y taladrar con unidades de cabezal múltiple. Además, dispone de un exclusivo programa CAD-CAM para el diseño de las piezas y post-procesad del programa de mecanizado.
En definitiva, una máquina que abre la ventana a nueva generación de centros de mecanizado CNC con las principales aplicaciones para la producción de elementos para escaleras, patas de mesa, sillas, sofás, puertas, camas de bebé, y todo tipo de piezas complejas necesarias para la producción de mobiliario, incluso cocinas y baños.