Las importaciones de madera bajaron un 3% entre enero y septiembre de 2013
31 de enero de 2014
La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim) ha dado a conocer hoy las cifras de importación de productos de madera y derivados, correspondientes al periodo enero-septiembre de 2013, que alcanzaron un valor de 710.651 mil euros, lo que supone un descenso del 3% en relación con el mismo periodo del año anterior.
No obstante dentro de esta tendencia la tendencia de los distintos productos ha sido desigual. Así, por lo que respecta a la madera aserrada (el producto de mayor relevancia), las caídas han sido generalizadas en todos los tipos de madera. Las coníferas han descendido un 10%, mientras que las tropicales han caído un 9%. En cuanto a las frondosas, las dos especies más comerciales también han registrado descensos: el roble (-18%) y el haya (-13%).
Sin embargo, por lo que respecta a las frondosas en tronco, han experimentado un notable crecimiento del 35%, debido principalmente a la subida del eucalipto (cuyo destino principal es la industria de la pasta y el papel) que prácticamente ha duplicado sus importaciones (principalmente de Portugal) por un valor total de casi 57 millones y medio de euros.
Por lo que respecta a los productos derivados de la madera, en general la tendencia también ha sido a la baja, a excepción de los tableros de partículas, que crecen un 30% (con una cifra total de casi 62 millones de euros).
Cuota de mercado por productos
La madera aserrada sigue siendo el producto más importado, con una cuota del 19%. A continuación se sitúa la madera en tronco (principalmente por el eucalipto) y un porcentaje del 12%. En cuanto a productos derivados, los más relevantes son los tableros de fibra (11%) seguidos de los de partículas (9%).
Datos según la procedencia
Portugal sigue siendo el primer país proveedor a España, con una cifra de casi 157 millones de euros. Le siguen Francia y Alemania, situándose China a continuación en cuarto lugar, seguida de Estados Unidos.
En cuanto a zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 73%. A continuación se sitúa Asia (China principalmente) con una cuota del 10%. América del Sur tiene un porcentaje del 7% y África del 5%. Norteamérica tan sólo llega al 4%.