La II Cumbre de Morosidad de la PMcM logra un pacto para reducir plazos de pago en España
8 de noviembre de 2013
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), celebró el pasado 7 de noviembre un encuentro con una destacada representación institucional en el que ha conseguido promover un gran pacto político-empresarial en intenciones y compromisos con fecha para reducir los plazos de pago en España, en el que han participado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (Cristóbal Montoro), el director general del Área de Industria de la Comisión Europea (Daniel Calleja) y el secretario de Estado de Administraciones Públicas (Antonio Beteta), entre otros.
El ministro, que se ha comprometido a que a final de año las administraciones públicas españolas dejarán de ser morosas, ha explicado que las leyes de deuda comercial y de la factura electrónica (ambas, en tramitación en el Senado) acabarán definitivamente con la dilación pública de los plazos de pago. Por su parte, el director general del Área de Industria de la Comisión Europea ha querido emplazar a la PMcM a una reunión en enero del próximo año para analizar conjuntamente la problemática de la morosidad en nuestro país y buscar posibles soluciones efectivas. Durante el transcurso del acto, tanto los representantes de Economía de los grupos políticos que configuran el Congreso de los Diputados, como diversos expertos en morosidad de los ámbitos empresarial, jurídico y económico, realizaron un análisis exhaustivo de la situación de la morosidad en España, una lacra que según datos de la PMcM ha causado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis.
Los participantes en la cumbre, a la que han asistido casi 300 organizaciones empresariales, autónomos y directivos de compañías, coincidieron en que se hace necesario tomar medidas que garanticen el cumplimiento de la legislación sobre morosidad. La más llamativa fue la propuesta por el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, que pretende crear un régimen sancionador para disuadir a aquellas empresas que, a pesar de las legislaciones española y europea, sigan retrasando sus pagos.
“Queremos crear un sistema similar al que existe en el comercio minorista, en el que si no se paga en plazos legales uno puede ser denunciado y sancionado”, asegura. En su opinión, “es inaceptable que haya empresas que paguen a 300 días, tal y como hemos constatado desde la PMcM en un reciente análisis que realizamos de los balances del sector no financiero publicados por la Cnmv (Comisión Nacional del Mercado de Valores)”.
Las empresas que cotizan en el selectivo grupo del Ibex 35 redujeron en 2012 en un 13% su plazo medio de pago a proveedores con respecto al año anterior, pero el período medio alcanzó los 178 días, más del doble del máximo fijado por la ley para ese año (75 días). Desde la PMcM, “proponemos que se normalicen los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros, a través de un régimen sancionador que se aplique de manera progresiva para asegurar su total cumplimiento de la manera más eficaz”, explica Cañete. En este sentido, a propuesta de Convergencia i Unió (CiU), y con el respaldo de los grupos parlamentarios, en el plazo de dos a tres meses se realizará una propuesta de ley para iniciar el trámite parlamentario del régimen sancionador.